domingo, 14 de octubre de 2012

Puigmal (2.910m) - 13 Octubre 2012

Estamos de vuelta tras las vacaciones! Mucho mono de montaña aunque por Tailandia hiciésemos 3 días de trekking. El 11 de Agosto fue nuestra última ascensión, así que ya era hora de actualizar el blog tras 2 meses de inactividad.

Después de tanto tiempo teníamos ganas de hacer de nuevo una excursión en altura pero con poca dificultad técnica para ir cogiendo tono de alta montaña otra vez. Según la bibliografía ("63 ascensiones en el Pirineo Catalán") el Puigmal iba a ser muy gratificante. Así que allí decidimos subir. Como podréis ver en las fotos y comentarios, y tras la experiencia vivida, sin duda ha sido una ascensión increible.

La ruta elegida fue la circular que parte de la Fontalba (2.070m) y sube hacia el Puigmal vía la cima de La Dou y el Cim del Borrut. La vuelta se realiza bajando por la otra cara hasta Núria y luego volviendo hasta el coche por el sendero Nuria-Fontalba. En total 15.6kms caminados (6:40 horas contando paradas y 5:11 en movimiento), más de 1.200m de desnivel positivo acumulado y muy buenas sensaciones. Sin duda digna de repetir, especialmente en invierno. Vamos con ello!

Para acceder con el coche es necesario ir hasta Queralbs y allí, justo al llegar a la entrada del pueblo en la que se encuentra la parada del cremallera, tomar a la derecha una carretera que pronto se convierte en camino (transitable para todo tipo de vehículos). Tras 11kms y 800m de desnivel llegamos a la Fontalba.

El camino de subida transcurre claro entre prados y pastos. Es muy directo, enseguida llegan las primeras rampas de la Dou (2.461m) que rápidamente nos hacen ganar altura. Una vez allí planearemos un poco a través del Coll de Fontalba para ascender suavemente al Cim del Borrut (2.661m).

A partir de este punto la cosa se complica un poco (siempre hablando de que no hay ninguna dificultad técnica destacable). Salimos a un tramo de carena que, aunque amplia, no evita que el aire suela soplar con fuerza (pese a que ese día no bufaba con especial intensidad). Además del aire, llega el punto más duro de la ascensión: 40 metros de desnivel con una pendiente media del 57% (30º) según la topo. Los zigzags para ganar altura están marcados muy claramente pero hay que ir con tino y algo de atención ya que el terreno suele tener bastante piedra suelta y algún tramo la pendiente se acentúa algo más. Sin embargo, es posible subirlo hasta arrastrando de una bici. En invierno, con nieve, la cosa cambia completamente.

Una vez superado este punto llegamos a la antecima del Puigmal. El camino y la cima se abren y ya se observa la cruz que corona el pico cerca de nosotros. 1h50min después de comenzar ya hacemos cima (con un ritmo bueno y constante). Se trata de un pico muy reconfortante y famoso en Catalunya, por lo que deberemos compartir el disfrute de haberlo coronado con bastante más gente. Las vistas son impresionantes en un día soleado. Nosotros alcanzamos a ver Montserrat. Todo con un impresionante mar de nubes. Sin ese mar seguramente podríamos haber avistado el mar real, pero las nubes le confieren a la panorámica un punto muy especial y espectacular. Arriba mucho frío, 2ºC (sistema de 3 capas a tope). Un contraste muy fuerte con los 24ºC que nos hemos encontrado en Santa Perpètua hoy al volver a casa.

Una serie de fotos del recorrido hasta ahora (recuerda, clicka para ver a tamaño completo):

Comienzo de la ruta con el Puigmal al fondo

Vistas tras ganar algo de altura
 


Vistas hacia el Cim del Borrut y al Puigmal desde el Cim de la Dou (2.441m)
 

Comienzan las nubes de evolución
 

Serie de 3 imágenes con el punto de más pendiente de la ruta
 



Llegando al último tramo de la ascensión. Al fondo se aprecia el sendero recorrido. Chantal en primer plano
Idem a la anterior foto
Chantal afronta el último tramo. Ya se ve cerca la cima
Y ahora las espectaculares vistas desde la cima del Puigmal. Sobran las palabras...









PakoNiko, nuestro polizonte habitual
 



2ºC... Térmica de manga larga, polar fino y tercera capa! Qué agradable llevar ropa de calidad a la montaña!
 



Las vistas hacia Francia. La frontera está pegada.


Vistas del camino de bajada hacia la Vall de Nuria



Iniciamos el descenso de nuestra ruta circular hacia la Vall de Nuria. Como se observa en la última foto, el camino está muy bien marcado. El tramo inicial transcurre con mucha pendiente y piedras, una buena tartera. Sin duda vale la pena hacerla corriendo. Fue muy divertido bajar los primeros metros al trote!

Chantal haciendo esquí sobre piedras jeje
Detalle de la pendiende de descenso
A tirar piedras!!!
Mirando hacia atrás tras superar los metros de mayor desnivel
 

El sendero es claro y tras estos primeros metros baja junto al Torrent de l'Embut. Ese tramo nos llevará al Pla de l'Ortigar, en el que las piedras dejan paso a los pastos verdes y a un último tramo de descenso por bosque hasta el Santuari de Núria. En total unas 2 horas desde el pico a ritmo muy suave.


Vista del Santuari desde el Pla de l'Ortigar
 

Comienza a subir la niebla
Justo delante del lago paramos un rato para descansar y comer un bocadillo. No reponíamos fuerzas desde el pico (barritas energéticas, plátano y pasas). Tuvimos que recortar el tiempo de parada ya que la niebla comenzaba a hacer acto de presencia Vall de Núria arriba y aun teníamos 1h hasta el coche.

El sendero de Núria a Fontalba transcurre espectacular y aéreo sobre el valle, con el cremallera al fondo. Lo hace entre medio de un bosque de pino precioso, abriéndose en ocasiones para atravesar desprendimientos de roca. Al comienzo recuperamos el desnivel que separa Núria de la Fontalba, para luego ir bajando y subiendo suavemente hasta el final del recorrido. En 1h-1h15min llegamos de vuelta a Fontalba.

Como podréis ver en las fotos a continuación, suerte que recortamos el tiempo de parada para comer porque la niebla se hizo cada vez más espesa. Llegando al coche no se podía ver más de unos pocos metros a nuestros alrededor.














Y para cenar nada mejor que las primeras setas de la temporada, recién cogidas el día anterior!



Y esto es todo por esta vez. Ya comenzamos a preparar la siguiente y a comprar algo más de material para el pleno invierno que se acerca a marchas forzadas! Esperamos que os haya gustado. Dejo a continuación los tracks en enlaces a Wikiloc (el real y el teórico). Saludos y hasta la próxima amigos!

Enlace Wikiloc track teórico
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3482325

Enlace Wikiloc track real
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3482528