lunes, 1 de abril de 2013

Pic de Sirvent (2.841m) - 31 Marzo 2013

Hola a todos. Desde luego estamos sacando máximo provecho de la compra de crampones y piolet, aprovechando la nieve hasta que aguante (y cuando se acabe siempre nos quedarán los glaciares del pirineo aragonés jeje).

Esta vez traemos una ascensión muy poco conocida y frecuentada, pero realmente preciosa y con vistas espectaculares. Hablamos del Pic Sirvent (2.841m) ó también conocido como el Tossal Bovinar. Un pico fronterizo con Andorra con fantásticas vistas a sus valles y, del otro lado, a la cara Norte del Cadí. Una ruta circular dura, de 17.5kms y 1000m de desnivel positivo, aprovechando al máximo crampones y piolet para subir las fuertes rampas del pico por su cara NE y aproximación por el E. Sin duda un gran contraste haber hecho noche 2 días antes en Peñíscola, con temperaturas de 25º, a pasar a la nieve y nevada de esta ruta. Ahí va el detalle para quien se anime. Recordad que al final de la entrada tenéis el track realizado.

El coche lo dejaremos en el refugio del Cap del Rec, en la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya. La ruta más rápida y cómoda es vía Túnel del Cadí, dirección La Seu. Cruzaremos el pueblo de Martinet y justo a su salida parte a la derecha la carretera que nos sube hasta la cota 1.970m. Allí dejaremos el coche y dado que haremos uso durante unos kms de las pistas de raquetas y esquí nórdico, será necesario sacar el forfait (3.5€ por persona).

La ruta inicia muy fácil y por senderos y pistas de esquí nórdico y raquetas. Se puede ir directamente con las botas de alta montaña ya que muerden perfectamente y las pendientes son muy suaves. Nos aproximaremos sin pérdida al refugio del Pradell. Allí tomaremos un desvío marcado hacia la derecha. Los primeros metros son compartidos para la ruta que sube a la Tosa Plana de Lles. Enseguida nos desviaremos a la izquierda para seguir el curso del torrente (camino marcado con rombos amarillos en los árboles). También sin pérdida y con alguna rampa algo más fuerte, llegaremos hasta la Basseta de Setut. En función de cómo esté la nieve será necesario calzarse ya los crampones para mayor comodidad y seguridad.
Parking del coche. Al fondo el Pic de Sirvent
 
Refugio no guardado del Pradell
Vista SE del Pic de Sirvent
Momento de equiparse. Llegan las rampas.
Vistas al Norte del Cadí

Una vez se llega a la Basseta, que en invierno está completamente cubierta de nieve, giraremos a la izquierda dirección NO para llegar a una corta pero muy fuerte pala que nos dejará en la vaguada de Coma Extremera, con una sensación fantástica de paz y soledad entre montañas. Para afrontar este tramo será obligado calzarnos crampones y tomar piolet en mano. En nuestro caso la nieve comenzaba a estar bastante inestable así que tuvimos máxima precaución, así como un buen agarre del piolet por si había un resbalón inesperado. Con ascenso en lateral, combinando en alguna ocasión con técnica de puntas frontales (vamos, subiendo a 4 patas), alcanzamos la parte superior de la rampa. Ojo porque los últimos 20 metros de desnivel tienen tramos de pendiente de 35º-40º.
Mirando hacia la rampa que nos deja en la vaguada de Coma Extremera
Detalle a la mitad de la rampa. El último tramo aun es más inclinado
Detalle de la subida y la huella que hemos abierto
A punto de comenzar el recorrido por la vaguada. Vistas ya espectaculares

Continuamos el vallecito de Coma Extremera, rodeando por la derecha el Pic de Sirvent que se alza 200m imponente por encima nuestro. Al llegar al final, siguiendo el curso natural de este tubo cada vez más estrecho, llegamos a una rampa final de cara NE que nos dejará en un pequeño collado. De nuevo tocará agarrar el piolet y con paciencia subir esta rampa bastante fuerte. Con continuos zig-zags y haciendo algún parón para descansar, superamos las dificultades y ya nos plantamos en el collado, pegado a nuestro objetivo. Ojo con estas rampas porque se trata de 100m de desnivel, alrededor de 180m de longitud, y continuos tramos de 30-35º. Al llegar arriba ojo con las cornisas y placas. Superar el escalón final por donde mejor esté la nieve, normalmente más hacia la parte N.
La vaguada de Coma Extremera
Superados los primeros metros. Queda lo fuerte
Lo que queda
Vamos llegando y la pendiente se suaviza algo


Perfil de la última rampa de subida
 
 
Superando el último escalón
El tramo final, ya vemos el pico a lado

Y ya sólo queda superar unos 15-20m de desnivel para plantarnos en el Pic de Sirvent, de apariencia muy picuda por esta cara pero que luego, hacia el Sur, tiene una planície grande por la que transitar y disfrutar de las excelentes vistas. Hemos tenido algún momento de tensión, tramos duros, importante desnivel, pero aquí, completamente solos y con estos paisajes, la emoción y la descarga de adrenalina nos hacen disfrutar como 2 niños de todo lo que vemos alrededor. Un día maravilloso, con viento calmado, y nubes que van haciendo acto de presencia y que anuncian nieve al final de la tarde. ¡FANTÁSTICO E INOLVIDABLE! Aquí van una serie de fotos desde arriba.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tras hacer fotos decidimos ruta de vuelta. Como vamos aun con fuerzas y ya es todo de bajada, decidimos completar la circular, bajando el pico por la cara SO y tomando el espectacular valle formado bajo la Serra de Sirvent (Clot de la Caulla). Una sensación de libertad fantástica bajar en nieve polvo y abriendo huella. Rápidamente descendemos hasta los pies del circo formado por la Serra de Sirvent. Una vista increible con numerosos aludes desprendidos cerca de nuestro paso. De nuevo máximo provecho de los crampones y piolet para descender una rampa que, sinceramente, nos impresionó muchísimo afrontarla de cara a la pendiente. Se trata apenas de 15m de desnivel pero con una pendiente espectacular.
Primeras rampas de bajada. Abriendo huella bajo el Pic de Sirvent
 
 
 
 
 
Llega el tramo más fuerte de bajada. Las imágenes hablan solas
 
Aludes que han caído con anterioridad
  
 
El fantástico circo formado por la Serra de Sirvent

A partir de allí todo recto, siguiendo el curso natural del valle, hasta volver al bosque y rápidamente al camino de las pistas de esquí. Aquí nos encontramos con un tramo de 500m en el que nos hundíamos constantemente hasta más allá de las rodillas. Perdimos mucho tiempo con una nieve tan super blanda, pero fue divertido. Una vez en las pistas, momento para quitarnos crampones y seguir hasta el refugio no guardado del Pradell. Comenzó a nevar en este punto, a 1 hora del coche. En el refugio tiempo para estrenar el hornillo Esbit y comer con vistas al Cadí, nevando, los 2 solos, ¡una sopita calentita riquísima! ¡Qué bien nos sentó para recuperar fuerzas!
Chantal ayudándose del piolet para desatascar la pierna
Comenzó a nevar
Nevando y con estas fantásticas vistas aprovechamos para comer
   
Sacándole partido al hornillo Esbit
  
Mi nueva mochila Black Diamond Bolt. 22 litros de capacidad para rutas de un día

Luego sólo nos quedaron 45 minutos para llegar al coche. Momento de bajar a Martinet a hacer noche en el Hostal Cadí (50€ la habitación doble con desayuno, sí sí, la habitación, o sea, ambos dos!). Duchita caliente, paseo por el pueblo y su río para estirar piernas, y cenita buena. Al día siguiente, y tras plato de embutidos para desayunar, haríamos la vuelta.
 

Track real de la ruta realizada:
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4215193