sábado, 2 de agosto de 2014

Pic Inferior de la Vaca (2.819m), Pic Superior de la Vaca (2.823m), Pic de la Fossa del Gegant (2.808m), Pic de Noucreus (2.799m) y Torreneules (2.712m) - 31 Julio 2014

Hola amigos! Hemos aprovechado esta semana de vacaciones antes del viaje a Nepal para completar una aventura que hacía tiempo que planeábamos. Así que hemos destinado un par de días para completar la travesía Vallter-Nuria-Vallter en modo autosuficiencia (llevando todo lo necesario con nosotros o adquiriéndolo de los recursos naturales). Durante el recorrido hemos ascendido 5 picos: Pic Inferior de la Vaca (2.819m), Pic Superior de la Vaca (2.823m), Pic de la Fossa del Gegant (2.808m), Pic de Noucreus (2.799m) y Torreneules (2.712m). No os perdáis las fotos. Cada valle es distinto y las vistas desde los picos son increíbles. Se descubren parajes muy poco frecuentados y maravillosas vistas menos típicas que las ofrecidas por el frecuentado Puigmal, Bastiments o Gra de Fajol.

La ascensión al mítico Torreneules supone un tramo más rocoso al final, pero sin dificultad si estáis habituados a hacer montaña. Así, el recorrido no es nada técnico, pero debéis tener en cuenta que es una travesía de alta montaña y dura físicamente. Es necesario estar bien preparados para afrontarla y llevar material de calidad y adecuado. Incluso a estas alturas de Julio os váis a encontrar cambios de tiempo constantes y condiciones meteorológicas duras. A nivel físico tened en cuenta que son 34kms y 2600m de desnivel positivo y otros tantos de negativo (calculado sobre el mapa topográfico que siempre es más exacto que Google Earth). 

Con nosotros acarreamos la ropa técnica necesaria para estos cambios de tiempo, sacos de pluma para dormir, tienda de campaña ligera para pasar la noche (obligatorio usar zona de acampada en Nuria por 11€ ambos y tienda), comida para 2 días, hornillo y gas para cocinar, accesorios varios (GPS, mapa, frontal...) y agua (se puede ir rellenando durante el camino).

Comencemos! La ruta da inicio en la carretera que sube a Vallter. A la altura de la última curva del característico serpenteado inicia la ruta al refugio de Ulldeter (marcada con un cartel y con los coches que siempre hay aparcados). En 15-20 minutos llegamos al refu por unas cuestas que nos ponen a tono rápido. A partir de allí seguimos dirección Oeste hasta llegar al Coll de la Marrana, muy cambiado en verano respecto a las varias veces que lo hemos subido en invierno. Allí veremos claramente un cartel para seguir el GR11 dirección a Nuria (rumbo NO). 

Aquí perderemos unos cuantos metros hasta cruzar el río Freser. A partir de aquí discurriremos paralelos al Torrent de Les Barraques, valle arriba. A la derecha siempre presentes el Pic del Freser (ver entradas anteriores del blog) y el Pic dels Gorgs. Al llegar al final del valle nos topamos con la famosa Cabana de Tirapits. En este punto ascendemos dirección S el collado que nos separa de nuestro primer pico. Antes de acometerlo es hora de comer algo sólido para recuperar fuerzas. Ya llevamos unos cuantos metros ascendidos y kms recorridos y el cuerpo lo nota. En este tipo de actividades es imprescindible comer y beber con regularidad para aguantar todo el trayecto. Serie de fotos hasta aquí antes de continuar.

El Gra de Fajol Gran subiendo al refu.
El camino de subida al refu es bien bonito.
Superado el refu nos dirigimos hacia el Coll de la Marrana.
A nuestra derecha siempre presente la mole del Bastiments.
Iniciamos el ascenso al Coll de la Marrana.
Rampas duras. Rápidamente ganamos altura. Qué cambiado está sin nieve!
Arriba del collado. El cartel marca claramente la dirección a Nuria (hacia el valle del centro).
Se comienza a tapar el Bastiments.
El valle de Coma del Freser que ascenderemos al día siguiente.
Llegando al punto donde cruzamos el Freser para subir a Tirapits.
El sendero que nos ha hecho perder algunos metros con el Gra de Fajol atrás.
Comenzamos a remontar metros de nuevo.
El paisaje está bien verdoso.
Las vacas se están poniendo las botas por aquí!
A nuestra derecha el imponente Freser que subimos en invierno (derecha) y el Pic dels Gorgs (izquierda).
Bastiments al fondo medio nublado ya.
Ya observamos el fondo del valle más cerca. Al final tomaremos hacia la izquierda para subir al collado.
Tela lo que hemos caminado ya... Y lo que nos queda!
Llegados a Tirapits cambiamos rumbo para subir al collado.
Marc con la Cabana de Tirapits al fondo. Buen refugio si pilla tormenta.
Comenzamos a ascender. El Pic dels Gorgs y el Pic de l'Infern están completamente tapados.
En un momento hemos remontado bastantes metros. Abajo vemos el sendero de subida.
Preciosas vistas sobre el valle que hemos remontado, con el Bastiments (izquierda) y Gra de Fajol (derecha) al fondo.
Hora de comer algo, protegidos del aire por esa roca.
Nyaaam! Riquísimo sándwich Guingueta jeje
Ya vemos el Pic Inferior de la Vaca desde el collado. El tiempo se ha girado del mala manera.
Nos vamos acercando...


Desde el collado apenas nos faltan 50m de ascensión para coronar el Pic Inferior de la Vaca (2.819m). Hacemos pico! Frío, niebla, aire… no apetece demasiado quedarse mucho tiempo allí y de hecho ya se avista nuestro siguiente objetivo que parece mucho más interesante. Así que proseguimos por la carena rumbo O hasta coronar el Pic Superior de la Vaca (2.823m). Este hermano mayor ofrece unas vistas maravillosas sobre el valle de Coma de Vaca, la Olla de Nuria y especialmente sobre los espectaculares lagos de Carançà. Segundo pico del día!!! Las nubes comienzan a desaparecer y las vistas son IMPRESIONANTES!!!!! Desde aquí se ve claramente toda la carena a realizar. 

Descendemos unos metros hasta el Coll de Carançà Ou de la Vaca y luego volvemos a ascender hasta el Pic de la Fossa del Gegant (2.808m). Y ya van 3!!!!! Bajamos al collado de Noucreus que está justo al lado. Desde aquí suele bajar la gente a Nuria pero nosotros optamos por subir el Pic de Noucreus (2.799m) y bajar hasta el Coll de Noufonts, con espectaculares vistas sobre el Pic de Noufonts (que dejamos para hacer en invierno con nieve). Ya van 4 picos y es hora de descender.

A partir de aquí tomamos rumbo SO para bajar hasta Nuria, siempre paralelos al Torrent de Noufonts y acompañados por numerosos rebecos. 1200m de desnivel, 4 picos, 16kms… es hora de plantar la tienda, ponernos ropa seca, descansar y cenar algo caliente y con hidratos para lo que nos espera mañana. Ha sido un día fantástico!!!! Repasemos algunas fotos porque son espectaculares!!!!! No os defraudarán!!! Luego continuamos con el segundo día.

Pic Inferior de la Vaca. Otro más para Pako Niko!!!!
A la derecha se observa un poco el Pic Superior de la Vaca y toda la carena a seguir.
La niebla nos permite ver abajo uno de los lagos de Carançà. Lo mejor está por llegar...
Se vuelve a tapar por completo el pico.
Un grupo de montañistas llega al Pic Inferior.
Parece que se comienza a despejar y ya vemos el impresionante Pic Superior de la Vaca.
Sin palabras... Hacemos pico y las nubes nos dejan esta maravillosa estampa de los lagos de Carançà.
El Pic Inferior de la Vaca (izquierda) y los preciosos colores de la roca.
Al fondo a la izquierda el Puigmal. En primer plano todo el sendero que nos toca continuar siguiendo.
Ahora sí se observa claramente el Pic de l'Infern (centro) y Bastiments (fondo a la derecha).
El camino desde el Pic Inferior.

Segundo pico del día para Pako Niko.
Continuamos la travesía.
A la izquierda se eleva la mole del Pic de Noufonts.
Toca continuar la carena hasta el Pic de la Fossa del Gegant (izquierda).
Ya vemos el tercer pico aquí delante, no nos queda nada.
Miramos una vez más atrás.
Tercer pico del día!!!!
Qué vistas!!!! A la izquierda el Pic de la Vaca.
Vemos Nuria abajo, pero nosotros descenderemos por otro camino.
Bajaremos al Coll de Noucreus.
Antes últimas fotos en la cima.
Chantal saludando al fondo desde el pico.
Coll de Noucreus.
Cuarto pico!!!! Noucreus!!!!
Se empieza a tapar. Hemos de bajar hasta aquel collado (Noufonts).
En pleno descenso al Coll de Noufonts.
Ya llegamos al collado.
El valle por el que descenderemos a Nuria.
El descenso del collado de Noufonts es muy pronunciado. Se notan las piernas ya...
Nos acompaña un grupo de rebecos.
El Puigmal al fondo.
Hora de polinizar!
Miramos atrás todo el valle que hemos descendido.
A punto de enlazar con el último tramo que nos lleva directos a Nuria.
Enlazamos con el Torrent de Noucreus y tomamos el último tramo a Nuria.
El valle de Noucreus que antes vimos desde arriba.
Por fin Nuria!!!!!!
Hora de estirar y plantar la tienda.
Aquí nuestra tienda ligera de alpinismo que cabe dentro de la mochila y solo pesa 1,2kgs. Ferrino Lightent 2.
Hora de cenar!!!
El caos de la tienda!!!!
Una tienda pequeña pero muy apañada y fácilmente transportable.

Comienza el segundo día!!! Nos esperan por delante 18kms, 1 pico y 1400m de desnivel positivo… será duro pero muy reconfortante. Tomamos el camino claro que sube hasta el albergue del Pic de l’Àliga (por donde sube el telecabina). Allí lo bordeamos y veremos un cartel que nos indica dirección Torreneules. Hacia allí vamos. 

Primero tomamos rumbo E ascendiendo por el Torrent de Fontnegra, con el Cim de la Coma del Clot siempre presente. Sobre los 2200m el camino tuerce rumbo S y por unas pendientes muy pronunciadas llegamos hasta los 2440m. Tendremos unas vistas preciosas sobre la Olla de Nuria, el Puigmal y todo el Ripollés. Aquí vuelve a torcer el camino dirección NE y unos metros más allá ya asoma junto al Coma del Clot el mítico e imponente Torreneules. 

Continuamos hasta llegar al Coll de Torreneules. Aquí decidimos hacer un quinto pico que no habíamos planeado pero que lo vemos irresistible. No podemos dejar pasar la ocasión así que dejamos mochilas para liberar peso en vista de lo rocosa que es la cresta y vamos para arriba. Unos minutos más tarde habemus otro pico!!! Torreneules (2.712m). Un clásico de los Pirineos con vistas preciosas sobre el valle de Coma de Vaca, los picos que hicimos ayer, Bastiments y Gra de Fajol al fondo, y más cerca los ya conocidos Fontlletera y Balandrau (ver entradas anteriores del blog). Os dejamos unas fotos antes de seguir!!!

Hora de desayunar con el Puigmal al fondo.
Todo recogido y listos para marchar.
Subimos rumbo al albergue Pic de l'Àliga.
El albergue.
Tomamos dirección al Torreneules.
El Cim de la Coma del Clot al fondo.
Subimos paralelos al Torrent de Fontnegre.
Fuertes pendientes de hierba para ir hasta el Coll de Torreneules. Abajo hemos dejado el río.
Al fondo, en segundo plano, toda la carena que hicimos ayer.
Abajo el albergue y al fondo todo el valle que descendimos ayer. Hemos recorrido unos cuantos kms ya...
La ascensión al Puigmal desde Fontalba que hemos hecho ya con y sin nieve. Se ve claro el perfil desde aquí.
Preciosas vistas al fondo al irnos acercando al collado.
Ya vemos el Coll de Torreneules (derecha) y el Cim de la Coma del Clot (izquierda) bien cerca.
Ya se abre paso el imponente Torreneules. Espectacular pico.
Observamos la cresta de ascenso. Es imponente el pico.
Chantal mira hacia arriba. El pico es maravilloso.
Arriba vamos!!!
En pleno ascenso al Torreneules. Hemos dejado las mochilas abajo para ahorrar peso y ganar movimiento.
Volvemos a ver el Bastiments y el Gra de Fajol al fondo.
Toca subir el tramo más rocoso.
Ya vemos el pico con la figura de Sant Eudald.
Pico!!!!!!!!!!!!! Quinto!!!!!!!! Fontlletera al fondo (izquierda) y Balandrau (derecha).
Vistas muy aéreas desde arriba.
Hora de bajar.


Volvemos a bajar al Collado y aquí seguimos NE hasta bajar al valle de Coma de Vaca. Perdemos altura hasta los 2200m y aquí tomamos valle abajo paralelos al Torrent de Coma de Vaca (aunque unos metros por encima). El valle se hace algo monótono pero las juguetonas y numerosas marmotas bien hacen que valga la pena el recorrido. Se continúa valle abajo hasta alcanzar el refugio de Coma de Vaca. Hemos llegado a cota 2000m tras haber subido hace nada hasta los 2.700 del pico… Duro… Muy duro… Otra breve tanda de fotos porque esto se va acabando!!!!


Bajando del collado.
Hemos perdido casi toda la altura que habíamos ganado.
Toca descender por el valle de Coma de Vaca.
Hora de llenar agua fresca.
Cruzamos el río de Coma de Vaca.
A nuestra derecha las increibles paredes del Torreneules.
Miramos atrás el camino recorrido.
Ya vemos abajo el refu de Coma de Vaca.
La cresta SE del Torreneules que dejamos pendiente para otro día.


Desde el refugio hemos de tomar río Freser arriba y subir todo el valle rumbo NE. La Coma del Freser nos sorprende por su grandísima belleza. Es un continuo de pequeñas piscinas naturales, cataratas, saltos de agua… Comemos justo al comenzar para coger fuerzas y tiramos para arriba. Nos quedamos boquiabiertos ante tanta belleza y al descubrir este valle hasta ahora desconocido para nosotros (sólo visto desde la altura de los picos cercanos). Vale totalmente la pena venir hasta aquí y recorrerlo. 

Llegados sobre los 2.300m quedan los últimos 200m de desnivel que se harán muy duros. Tomamos rumbo NE por unas durísimas rampas de hierba y sin camino marcado. Poco a poco vamos haciendo camino hasta que logramos llegar al Coll de la Marrana, donde el día anterior “comenzaba” todo. 2.530m, ya no toca subir más!!!! Hora de celebrarlo un poco y bajar antes de que se ponga la niebla. Deshacemos el recorrido hasta el refu, donde paramos a beber y merendar algo (riquísima llesca por cierto). Vuelta al coche... Y hasta aquí la aventura amigos! Esperamos que os haya gustado muchísimo, tanto como a nosotros. Sin duda un recorrido digno de repetir y guardar para siempre en nuestra memoria!!! Últimas fotos y track real al final.


Os comunicamos que el blog va a permanecer cerrado ya hasta Septiembre. El 23 de Agosto volamos a Nepal para hacer el trekking de los Annapurnas (ver próximos eventos). Os esperamos a todos a la vuelta con muchas novedades, fotos y detalles del viaje y muchísimas ganas de seguir haciendo montaña!!! HASTA LA VUELTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BUENAS VACACIONES A TODOS!!!!!!!!!!!!!

Subimos Freser arriba dejando atrás el refu de Coma de Vaca.
Hora de comer algo en este precioso lugar.
Jamón ibérico, queso... Un manjar en plena montaña.
Más y más cascadas.
Comenzamos a ganar altura valle arriba.
Es un continuo de saltos de agua y piscinas naturales.
Ya vemos al fondo el final del valle, donde tomaremos a la derecha para ascender al Coll de la Marrana.
Toca ascender duras rampas de hierba.
El río Freser ya queda bien abajo. Ganamos altura rápidamente.
Atrás dejamos todo el valle. Tela lo que hemos caminado.
Entre la niebla ya se aprecia el Coll de la Marrana.
Coll de la Marrana!!!! Ya no hay que subir máaaaas!!!!!!
Toca descender hasta el coche.
Recordamos este tramo de bajada en el curso de montañismo invernal. Cómo cambia todo con nieve!
Ya está aquí la niebla.
Pero ya llegamos al refu.
Hora de beber...
... y comer...
Track real realizado:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7426089