domingo, 18 de enero de 2015

Puigmal de Llo (2.801m) - 10 Enero 2015

Hola amigos! Estrenamos año con una gran ascensión. El Puigmal de Llo es un pico de los Pirineos franceses que teníamos en la lista para realizar en invierno. En esta zona suele haber mucha más nieve que alrededor, así que, pese a la carencia de nieve en otras zonas próximas, decidimos probar suerte. Y desde luego que la tuvimos, y muchísima! Un gran día, con muy buena temperatura y raudales de nieve.

Os traemos un pico con mucho sabor alpino, que supone un grandísimo balcón sobre la Cerdanya, sus montañas más occidentales, el Puigmal y más a lo lejos Montserrat, la Mola e incluso el Tibidabo.

Esta ascensión es para iniciados. Requiere del uso obligatorio de crampones y piolet, no sólo porque la nieve suele estar helada, sino también por la inclinación de las laderas (se ataque por donde se ataque). Alpinismo del bueno! Sin duda es una montaña para repetir, especialmente en invierno, por sus diferentes rutas. Hoy os traemos la más complicada de todas, la ascensión por su canal Sur con rampas de 40-45º durante más de 200m de desnivel. Todo un reto! En total casi 1100m D+ y 14kms caminados. Para hacer la ruta algo circular decidimos bajar por una de las rutas normales de ascensión. La ruta de ascenso escogida la podríamos calificar como PD-, por la inclinación de sus rampas. La vía de bajada como F porque es más suave, aunque igualmente sobre los 30-35º y sobre nieve helada. Recordad los grados de dificultad (SD - Sin dificultad, F - Fácil, PD - Poco Difícil, AD - Algo Difícil, D - Difícil, MD - Muy Difícil). Así, las ascensiones Fáciles requieren de experiencia en montaña, y más siendo invernal, además del muy posible uso de crampones y piolet. El Poco Difícil que os traemos hoy sólo es para realizar con la experiencia, formación y material adecuados. Tenedlo siempre en cuenta! Respeto y precaución en la montaña ante todo! Vayamos con la ruta.

Para llegar al punto de partida es necesario tomar dirección al pueblo francés de Err. Antes de llegar veremos en la carretera un desvío para alcanzar la estación de esquí de Err-Puigmal (cerrada). Debemos dirigirnos hacia allí. Por la carretera avanzaremos hasta que podamos dejar el coche (carretera cortada con una cadena). Esto supone que tendremos que caminar bastante hasta llegar a la parte realmente interesante de la ascensión.

Una vez superados los 3 primeros kms rumbo SE por la carretera estaremos ya en las inmediaciones de la ribera de Err. Tocará subir valle arriba (NE) siempre junto al río Err y por donde la nieve nos permita mejor (suele haber huella). A nuestra derecha encontraremos siempre imponente el Puigmal (una de sus rutas de acceso parte de este estrecho valle). Es un camino muy claro, sin pérdida. Aquí ya comenzaremos a encontrar nieve helada en varias partes, por lo que calzarse los crampones es cómodo y recomendable. Superaremos el llamado Aiguaneix y continuaremos hasta los 2400-2500m, donde ya aparece imponente el pico y encontramos un replano en el que se ven claramente las opciones de ascensión desde aquí. Para llegar al replano encontraremos alguna pendiente inclinada, pero nunca superando los 25-30º. Este punto es a partir del cual haremos una pequeña ruta circular.

Tanda de fotos antes de continuar.


Salida del Sol en casa, antes de salir. Sant Feliu de Codines.
Hora de aparcar el coche y comenzar la ascensión.
Caminando carretera arriba para llegar al valle. Al fondo destaca el Puigmal.
La estación de esquí cerrada Err-Puigmal.
Ya llegamos al Valle de Err. El torrente marca el camino hacia arriba. No toca el Sol. Frío y nieve dura / helada.
Todo congelado.
Comienza a haber un poco más de pendiente y hielo a punta pala. Hora de calzarse crampones.
Vemos que no hemos sido los únicos en ponernos los crampones. Un grupo anterior que va al Puigmal ha hecho lo mismo, se ven las marcas.
Comenzamos a ver el Sol sobre la cota 2400-2500m.
Tocará ascender unas rampas algo más duras antes de llegar al replano de los 2500m. A la izquierda ya destaca nuestro objetivo, con la dura canal Sur por la que ascenderemos.
Las vistas comienzan a ser espectaculares.
Dejamos el valle abajo.
2500m. A la izquierda el pico con la canal Sur que ascenderemos. Enfrente el collado por el que descenderemos (ruta normal).
Enfrente la canal de ascenso. Desde aquí la vemos bastante clara y sabemos por reseñas anteriores que no supera los 45º. 

Una vez aquí tenemos 2 opciones: ir hacia el collado y ascender por la ruta normal o tirar canal Sur arriba. Desde abajo lo vemos bastante claro, llevamos el material adecuado y tenemos experiencia y formación en alpinismo básico así que, decidimos tirar para arriba directos. Además, gracias a otras reseñas anteriores encontradas sabemos que no superará los 45º. Totalmente prohibido intentar subir por aquí sin crampones y piolet (y sabiendo usarlos) aunque la nieve esté blanda. Cuando uno está a media pendiente se da cuenta de lo que puede provocar una caída de 200m de desnivel con esta inclinación.

Comenzamos a ascender. Las primeras rampas son "suaves" (30-35º) y vamos a buen ritmo. Sin embargo, 50m más arriba la cosa se complica mucho. Comienza la pendiente hasta de 45º y tanto mirar arriba como abajo impresiona. La nieve no está en su mejor momento, pero no hay riesgo de aludes hoy. Por eso decidimos continuar, no sin tensión encima. Las vistas que van apareciendo son impresionantes. No lo cambiamos por nada.

A media subida decidimos virar un poco hacia la izquierda y ascender por mixto de nieve y roca. Las rampas son durísimas. Impresiona mirar abajo, y cuando miramos arriba no sabemos apreciar cuanto nos queda. Se nos comienza a retrasar toda la ascensión porque nos está tomando mucho más tiempo del que esperábamos. Estamos algo nerviosos porque la situación tiene un riesgo. Pero logramos calmarnos y disfrutar de lo que estamos haciendo.

Poco a poco, con buen pie y paso firme, vamos ganando metros. Decido adelantarme un poco cuando creo estar llegando al final para comprobar lo que queda. Estamos en medio de una rampa algo más suave que las anteriores, alrededor de 35º. Lo que hemos dejado abajo es increible. De repente parece que la rampa ya termina. Continúo un poco más y... SÍ!!! Salgo de repente a una cresta preciosa. El pico está a 10m sólo! Es increible! Me invade la emoción y comienzo a hacer señas a Chantal para que haga el último esfuerzo! PICOOOO!!!!!! Puigmal de Llo (2.801m). Una meta conseguida por una ruta increible que nos ha hecho aprender muchísimo. Ha sido espectacular, pero lo que encontramos arriba es... esta vez no tengo palabras para describirlo! Qué grandes vistas a todas partes! Toca disfrutarlo un rato juntos. Compartimos ahora unas cuantas fotos con vosotros para trasladaros ligeramente las sensaciones que tuvimos allí arriba.


Verde vía de subida (canal Sur). Rojo el descenso por la cresta E y el collado de la ruta normal.
Comenzamos a ascender la canal.
Aquí las rampas son todavía "suaves", pero es necesario sacar ya el piolet por si hay caída.
Comenzamos a ganar metros. Dejamos el replano bien abajo y acabamos de empezar.
A partir de este punto comienza lo más duro. Las pendientes pasan a los 40º com puntas de 45º. Máxima atención.
Comenzamos a ascender con tramos mixtos de roca.
Mirar abajo espanta. Mejor no caerse aquí. Hemos subido directos desde el fondo.
Ya asoma al fondo Montserrat, la Mola y el Tibidabo.
El Puigmal bien presente al fondo. Un tramo más suave de descanso.
Vuelve a endurecerse, sólo hay que mirar abajo para darse cuenta de dónde venimos y lo que hemos subido.
Hora de descansar un poco.
El Puigmal y la cresta que hicimos hace unos meses hasta el Petit Pic de Segre.
Grandes vistas. Se aprecia todo el Valle de Err.
Ya he llegado al pico. Hago señas a Chantal para avisarla. Ya le queda muy poco! Las vistas son impresionantes!
El estrecho pico del Puigmal de Llo, en plena cresta preciosa. Mirando hacia el Carlit, Tossa plana de Lles, etc, etc.
Enfrente el Pic Petit de Segre, la cresta del pico y el vacío hasta el collado.
Chantal ya está muy muy cerca. Increible rampa de subida.
Ya llegaaaaaa!!!!!!!!!!!!
Mirando hacia la Olla de Nuria.
PICOOOOOOOOO!!!!!!!!!! PIOLETS EN ALTO!!!!!!!
Otro más para Pako Niko! No para el pollo!!!!
PRECIOSO PICO!
Una mirada abajo. Estamos emocionados de la canal que hemos subido.
Cresteando un poco por el pico.
Nueva mirada canal abajo... sin palabras!
Espectacular panorámica 360º.

Emoción que nos invade. Ha sido una ascensión impresionante. Ya está hecho! Otro pico al saco! No olvidaremos esta ascensión por su complejidad y su majestuosidad. Nos ha enseñado muchísimo y estamos muy contentos. Ahora es hora de bajar. Se nos ha echado el tiempo encima.

Ahora toca descender rumbo E hacia el collado que separa el Pic Petit de Segre y el Puigmal de Llo. No debemos dejar nunca de usar los crampones y el piolet dado que es cara Norte y la nieve está helada. Además las pendientes son de 30-35º y una caída podría ser fatal. Este tramo puede suponer algo aéreo para los que tenéis menos experiencia, pero se supera sin mayores problemas. Es una bonita cresta en las que sobresalen las rocas si no hay mucha nieve. Las vistas sobre el pico desde este lado son impresionantes también.

Una vez en el collado hay que bajar rumbo S por una ladera inclinada pero que, por orientación, suele tener la nieve blanda e incluso se puede bajar sin material alguno dependiendo de la época. Después de lo que hemos superado para ascender, esto nos parece nada y menos :) La dificultad de las rutas siempre es relativa, y conforme superas retos y dificultades va disminuyendo la impresión que te causa un mismo tramo.

Superados los primeros metros de más pendiente decidimos parar a comer nuestro bocata de tortilla de queso y butifarra :) Un tiempo de descanso y continuar valle abajo hasta el punto de partida. A partir de la cota 2500m la ruta de descenso es la misma que la de ascenso.

Os dejamos las últimas fotos de esta etapa y al final del todo el track realizado. Recordad que los % de inclinación del track es relativo. Las pendientes son afrontadas en zigzag cuando son moderadas y por tanto el track no muestra el nivel de inclinación real (que se puede medir con un mapa topográfico). Insisto, esta ruta no es apta para cualquiera porque hablamos de pendientes de 40-45º.

Esperamos que hayáis disfrutado muchísimo y os anime a ir a la montaña sea cual sea vuestro nivel! Nos vemos en la próxima!!!!!!


Otra manera de hacerse un selfie XD Contra las gafas de sol jeje
Dejamos el pico atrás.
Comenzamos a crestear para descender hasta el collado. Preciosa bajada.
La vista del pico desde aquí es espectacular.
Otra manera de hacernos una foto, a nuestras sombras jeje
Ya hemos llegado al collado. Ahora a bajar rumbo S.
La preciosa cresta que hemos hecho hasta aquí.
El perfil de la canal de subida.
Chantal bajando del collado. Nieve muy pastosa a estas horas.
Toca bajar recto.
Hora de parar a comer algo.

Seguimos descendiendo metros.
Últimas vistas sobre el pico y la canal subida.
Llegando al final del valle.
Finish!
Hora de dormir en el Hostal Russó de Llivia. Bonitas vistas desde la habitación.
Habitaciones, como siempre, muy correctas y encantadoras.
La cena también genial. Bon trinxat de la Cerdanya.
Y delicioso estofat de vedella.
Y gran desayuno jeje

Track realizado:
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8684192