viernes, 26 de junio de 2015

Pic de Bastiments (2.881m) y Pic de Bacivers (2.845m) - 24 Junio 2015

Hola amig@s , 

Teníamos mucho mono de alta montaña después de varios fines de semana en los que hemos tenido que anular planes por fuertes tormentas en los Pirineos. Así que, llegó el primer festivo en el que podíamos acercarnos a subir algún pico, junto con el buen tiempo, y para allá que fuimos! En esta ocasión contamos con la compañía de nuestros amigos Raul y Shari, a los que hemos realizado un buen bautismo en alta montaña... Ahora ya no podrán parar :))) 

Para esta ocasión hemos vuelto a la zona de Ulldeter, para acometer una ruta con gran sabor de alta montaña pero sin dificultades técnicas, salvo algunos tramos algo rocosos (sin necesidad de hacer grimpadas pero sí de andar con más precaución) y un tramo de bajada algo más complicado de lo normal. La idea era subir el Bastiments (2.881m) y aprovechar la ocasión para realizar un pico nuevo para el blog, el Pic de Bacivers (2.845m), ya en territorio francés. En total completamos una preciosa ruta circular de 10.4kms y 944m de desnivel positivo acumulado. Como véis, un buen reto para alguien que no ha estado nunca en alta montaña. Aun así, si sois neófitos en el tema, es bueno ir acompañado de alguien que tenga más experiencia y contar con una buena condición física. 

Esta ruta no tiene pérdida ninguna, además de estar ya comentada en varias entradas del blog, por lo que seré bastante breve en la descripción y así podréis centraros más en disfrutar de las fotos y vídeos. Dejamos el coche en la última curva del serpenteado que sube a la estación de esquí de Vallter 2000. Allí parte el camino claro y sin pérdida al refugio de Ulldeter. Una vez allí aprovechamos para desayunar algo y coger fuerzas para lo que viene. En este punto podemos observar muy de cerca los dos Gra de Fajol, así como el Bastiments, nuestro primer objetivo de hoy, un poco más lejos. Desde aquí seguimos en dirección al Coll de la Marrana, que superamos rápidamente ascendiendo sus fuertes rampas a buen ritmo. Subir a este collado no ofrece ninguna dificultad en verano, aunque ya sabéis que en invierno cambia mucho la cosa y es necesario llevar en la mochila crampones y piolet según sea el estado del terreno. Al llegar aquí arriba las nubes provocadas por el aire del Sur que choca contra el relieve montañoso comienzan a hacerse cada vez más abundantes. A ratos quedamos totalmente tapados por una densa niebla, aunque no hay visos de que vaya a llegar ninguna tormenta ya que la proyección vertical de las nubes no es muy elevada. Por tanto, podemos continuar sin ningún problema. Ya sabéis que tener unos conocimientos básicos de meteorología también es fundamental en alta montaña. 

Desde el collado nos queda lo más duro. Unas rampas algo más suaves que las del Coll, pero constantes y con unos 400m de desnivel por superar. Una buena manera de afrontar este tramo es partirlo en 3, realizando un par de paradas muy cortas para coger algo de aire. Aquí Raul y Shari ya pueden comprobar que cerca de los 3000m no se respira igual que a los 500m de casa jeje. Superada esta ladera llegamos a la famosa cruz del Bastiments, punto en el que hacerse fotos y disfrutar de las vistas. Sin embargo, recordad que este no es el punto más alto. Es necesario continuar por la bonita y rocosa cresta hasta llegar al también famoso piolet que corona la cima real. Este tramo, sin nieve, no ofrece ningún tipo de dificultad y es prácticamente plano. Momento de volver a parar y hacer fotos a las preciosas vistas. Todo el circo de Ulldeter se encuentra sumido en un mar de nubes, que encontraremos a la bajada cuando nos volvamos a adentrar en él. De momento, ahí va una serie de fotos con el tramo realizado. 

Subiendo al refu
Chantal y Shari a punto de llegar al refu
Raul y Shari en el mismo punto
Panorámica desde el refu con el Gra de Fajol Petit a la izquierda, el Gra de Fajol Gran en el centro y el Bastiments al fondo a la derecha
Dejamos el refu atrás
Ya vemos más cerca nuestro primer objetivo
Llegando a las inmediaciones del Coll de la Marrana
Comenzamos el ascenso al Coll
Coll de la Marrana superado
Nos cubre la niebla
El precioso Pic del Freser entre las nubes (ver entradas anteriores del blog)
Comienzan las duras rampas del Bastiments, y hay para un rato
Vamos ganando metros poco a poco
Ya vemos la cruz! No queda nada!!
Antecima!! Ya podemos ver toda la cresta que nos queda hasta el Bacivers, con el lago abajo
Mirando la carena hasta el Pic de la Dona, con el Coll del Gegant en el medio. El circo de Ulldeter cubierto de nubes
Otro pico más para Pako Niko!!!!!!
Los 4 fantásticos!!!
El tramo de cresta hasta la cima real
Ya casi hemos llegado a la cima real
Mirando abajo a la Coma del Freser (precioso lugar - ver entradas anteriores)
Superando los últimos metros rocosos de la cresta del Bastiments
Cimaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
Abajo vemos la cresta que lleva hasta el Pic del Freser y hasta el Pic de l'Infern
Mirando al Norte vemos toda la cresta hasta nuestro segundo objetivo
El famoso piolet del Bastiments, con las montañas francesas de fondo
Increible mar de nubes cubriendo el circo de Ulldeter


Una vez aquí, dado que todos vamos bien de fuerzas y el tiempo no parece ir a peor, decidimos crestear hasta el cercano Pic de Bacivers. El tramo de bajada desde el Bastiments, ya en territorio francés dado que justo estamos en la frontera,  es rocoso y con una pendiente moderada. Es tan sencillo como andar con ojo para superarlo, siempre que no haya nieve claro. Las vistas que nos acompañan desde aquí son en todo momento espectaculares. Abajo podemos ver l'Estany de Bacivers. Son las 11:50 y calculo que a las 12:30 llegaremos a nuestro segundo objetivo del día. El camino es claro y descansado, dado que no se deben superar grandes rampas ya. A la hora prevista hacemos cumbre! Pic de Bacivers (2.845m)!!!!!!! Miremos donde miremos está claro que el esfuerzo ha valido la pena, qué balcón tan precioso es este lugar. Ahí va una ristra de fotos y videos subjetivos antes de continuar. Os recomiendo ver los videos en Full HD.


Iniciando la bajada desde el Bastiments, ya en territorio francés
La bajada es rocosa y requiere algo más de atención que un tramo normal, aunque sin dificultad ninguna
Superado el tramo más empinado ahora queda toda la cresta hasta el Bacivers
Mirando hacia el Pic de l'Infern
Echando mirada atrás
Todavía queda alguna clapa importante de nieve
Últimos metros pedregosos antes de llegar a la cima
Raul aprovechando para hacer una bola de nieve
Ya llegamos!!!
Cima!!!!! Que panorámica tan preciosa!!!!
Al fondo el Bastiments, punto del que venimos
Pako Niko que suma y sigue!



Ahora ya toca comenzar la bajada. El cálculo es llegar al lago de Bacivers sobre las 13:00h, donde pararemos a comer. La bajada de este pico tiene una pendiente suave, sin ningún tipo de dificultad, pero es bueno andarse con ojo porque es muy rocosa y pedregosa, por lo que alguna torcedura de tobillo nos podemos hacer si no caminamos con seguridad. Además esto es Francia, así que en caso de rescate por una tontería así, y no estando federado, puede darnos el día. Mejor siempre estar federado! 

Una vez superado este tramo más lento ya cogemos camino claro abajo en busca del lago, al que llegamos a las 13:05h. Un lugar idílico y con unas buenas vistas sobre la pared Norte del Bastiments. Las nubes ya han saltado a esta vertiente y han tapado el Sol, por lo que la sensación de frío se acrecienta y debemos abrigarnos un poco. Recordad que, pese a ser verano, es indispensable ir equipados con una camiseta técnica de manga corta (el algodón hace que el sudor nos empape), un forro polar y una tercera capa tipo Gore Tex o similar. Aquí paramos un rato a descansar y comer disfrutando del lugar.
Tras un rato de charla, y dado que el cuerpo se está quedando frío, decidimos remprender la marcha. La dirección es clara hasta llegar al Coll de la Geganta, justo al lado de la Punta de l'Ombriaga (que dejamos para hacer en invernal junto al Pic de la Dona). Una vez en el collado tiramos camino abajo, adentrándonos en el mar de nubes de nuevo, ya en el circo de Ulldeter. A partir de aquí la ruta comienza un flanqueo bastante espectacular, con la estación de esquí de Vallter siempre presente abajo. Una vez terminado el camino nos adentramos en las pistas de esquí para ir abajo hasta el párking de la estación. Una vez allí sólo nos quedará recorrer un tramo corto por carretera para llegar al punto en el que dejamos el coche. 


Y hasta aquí amig@s esta ruta totalmente recomendable. Nos ha satisfecho muchísimo a los 4 integrantes de hoy y sin duda que pasa a nuestro ránking personal de mejores rutas pirenaicas. Os dejo las últimas fotos del día y, como siempre, el track real realizado! Esperamos que os haya gustado!!! Nos vemos en la próxima!!! 


Tramo rocoso de la bajada
Comiendo en l'Estany de Bacivers frente a la pared Norte del Bastiments
La bajada realizada
El camino hasta el Coll de la Geganta
Llegando al Coll
La estación de esquí abajo
Precioso flanqueo
Ya en las pistas mirando al Coll de la Marrana
Casi fin de la ruta, ya en el parking de la estación

Track real realizado:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10055128