domingo, 31 de enero de 2016

Pic de la Carbassa (2.737m) - 30 Enero 2016

Hola amig@s!!! Ya estamos de vuelta después de unos meses de parón. Entre unas cosas y otras hemos ido aplazando los picos hasta que llegase la temporada invernal. Hoy os traemos una nueva ascensión por nuestra zona favorita, la Cerdanya.

El Pic de la Carbassa se encuentra en una zona próxima al Puigpedrós, que ya realizamos hace un tiempo en verano. Se trata de una cima poco conocida y aun mucho menos frecuentada. Hay que acceder en coche hasta el pueblo de Meranges y desde allí seguir por la pista asfaltada hasta una curva muy pronunciada donde hay un claro descampado para aparcar (el Pla de Campllong). La pista luego pasa a ser de tierra y asciende hasta el refugio de Malniu (que nosotros recordamos especialmente por una pedregada súbita que nos cogió justo al finalizar el Puigpedrós). Desde aquí partirá nuestra ruta. Comentar que esta ruta, en invierno, sólo es recomendable para avanzados en el montañismo estival e invernal. Hay algunos factores importantes que la hacen especialmente dura, que no excesivamente técnica: la longitud (12.3kms), el desnivel acumulado (1125m), las pendientes fuertes en algunos tramos (hasta 35º en el bosque y hasta 30º en el descenso por la Portella del Torer), los continuos tramos sin camino claro en los que hay que orientarse como uno pueda y la completa soledad (no encontramos a nadie en las 7.5h que estuvimos de ruta).

Como decimos, técnicamente no es díficil, pero en condiciones invernales y dados otros factores, no es una ruta sencilla. Con todo ello, el material recomendable para llevar son unas raquetas (para algunos tramos de bosque sin mucha pendiente en los que la nieve suele acumularse y estar blanda), crampones y piolet (para algunas rampas de más pendiente y que suelen tener la nieve dura). Nosotros fuimos sin raquetas y algún tramo de bosque se llegó a hacer bastante duro pero, en invierno, siempre suele ser mucho más indispensable llevar crampones y piolet que raquetas. Estas últimas son más por comodidad mientras que lo otro es por seguridad. Dicho todo esto, comencemos.

Desde el aparcamiento tomamos rumbo NO por un camino claro. Un rato más tarde nos adentramos en el bosque rumbo O-SO. En algunos mapas sale marcado un sendero, pero se trata de una canal de mucha pendiente y sin nada marcado. Lo más sencillo es tirar rumbo arriba por el medio del bosque por donde uno buenamente pueda. Ojo porque en los mapas el camino principal sigue sin necesidad de subir por esta canal pero, sinceramente, nosotros no vimos ningún camino principal que siguiese hacia arriba. Por tanto, bajo nuestro punto de vista, es mejor tirar canal/bosque arriba. Ojo porque nos encontraremos rampas de hasta 35º continuadas.

Tras estas rampas durísimas y unos 250m de desnivel llegamos a la pista principal que va a Meranges. Un tramo llano que nos ayudará a coger fuerzas. La tomamos rumbo S hasta el Torrent dels Forcats, donde nos desviamos por otra pista rumbo SO. Unos metros más allá rompemos rumbo NO por un sendero que al principio se ve muy claro pero que, unos kms después desaparece completamente. Hace falta mucho sentido de la orientación y mejor acompañarlo de un GPS de buena precisión (uno de montaña más que un teléfono móvil). Unos kms más allá llegamos a un pequeño refugio de piedra, una cabaña de pastores. Desde aquí para arriba tampoco está muy claro y de nuevo hay que improvisar. Finalmente llegamos a un tramo de canal rumbo O que nos llevará a la zona despejada. Desde aquí tampoco hay camino marcado pero ya veremos el pico en todo momento y toda la carena hasta llegar a él.

Atacaremos la cima por su lado S. Hasta ahora hemos encontrado bastante nieve en las zonas boscosas, pero al salir a la carena despejada está todo bastante pelado. En los últimos metros de desnivel nos iremos encontrando continuas lomas que parecen ser la cima, pero siempre hay una detrás jeje. Finalmente llegamos al "pico"!!!! Una extensa planicie con un característico "hito" de piedras de unos 2m de altura. Las vistas son muy espectaculares. Destacan hacia el O el pico de Monturull, Perafita, Tossal Bovinar, Coma d'Or, Puiglanós, etc. Hacie el N el Bony del Manyer, Pic d'Engorgs, Puigpedrós y Carlit. Hacia el NE el Puigmal (and company) e inluso más a lo lejos el Pic de l'Infern, Freser, Bastiments... Hacia el E-SE la Tossa d'Alp (peladísima de nieve) y la pared N del Cadí. Sin duda la ascensión ha sido durísima por el desnivel y por la continua sensación de estar totalmente perdidos. Pero, como siempre, ha valido muchísimo la pena. Estar allí arriba completamente solos es una sensación que sólo los auténticos amantes de la montaña podrán entender. No se ve a nadie ni en el Puigpedrós. Increible!!!! Tiempo de hacerse unas cuentas fotos, disfrutar las sensaciones, relajarse e iniciar el descenso poco a poco. A continuación haremos lo mismo, serie de fotos hasta este punto y luego seguimos con la bajada.


Preparando los bocatas la noche anterior. Venga tortilla de chorizo!!!
La Carbassa (izquierda) y Puigpedrós (derecha) desde el Pla de Campllong
Ganamos metros. La Tossa d'Alp sobresale del mar de nubes

Bastante frio y el camino helado
Iniciamos ascenso por medio del bosque
No hay camino, hay que inventar
Últimos metros de la canal
Las cervicales de Chantal están un poco cargadas así que en estas rampas Marc hace de sherpa
Por fin camino (el de Meranges)
Mucha nieve en el camino
Aquí tomamos el sendero que nos llevará hasta la cabaña de piedra
De nuevo la Carbassa y el Puigpedrós, ya con sol
Mirando hacia el Puigmal y resto de la Olla de Nuria
Llevamos un rato subiendo y aun nos queda bastante hasta arriba
Llegando a la planicie donde se encuentra la cabaña de piedra
La Cerdanya sigue cubierta por las nubes
Por fin salimos a zona despejada! Ahora hay que dirigirse hacia esa carena
Ánimo! La zona alta está cada vez más cerca!
Cada vez más cerca de la carena
5 minutos para un plátano! Necesitamos fuerzas!
El Puigpedrós siempre bien presente
Llegamos a la carena. Ahora toca seguirla hacia arriba hasta la cima
Vamos superando montículos. Siempre hay uno detrás y no es la cima todavía...
Y otro montículo, y otro, y otro...
Pared N del Cadí
Mirando hacia el Monturull, Perafita, Bovinar...
Ya se ve la cima!!!!!
Picooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!
Panorámica desde el Monturull hasta el Carlit
Panorámica desde Olla de Vallter-Nuria hasta la Tossa d'Alp
Gran altiplano la Carbassa. Pelada de nieve. Luego seguiremos rumbo N hacia allí alante
Pared N del Cadí
Monturull-Perafita-Bovinar-Coma d'Or
Otra cima más para Pako Niko! Mucho pollo!



Seguimos rumbo N careneando. Bajando unos metros y luego recuperando para llegar a una especie de antecima del pico, que se encuentra casi a la misma altitud (sino más según la opinión de algunos). Desde aquí iniciamos el descenso puro y duro. Podemos bajar hasta la Portella del Torer rumbo N o, como hicimos nosotros, recortar un poco rumbo NE. Después de unos metros descendidos y viendo la pendiente continuada de unos 30º, decidimos equiparnos con los crampones y piolet. Hasta este punto habíamos caminado sobre la nieve con las botas directamente. En esta cara hay mucha más nieve que en la otra. Unos metros más abajo enlazamos claramente con el camino que baja del collado y tomamos rumbo E. Sobre los 2500m hacemos un alto en el camino para comer nuestros bocatas de tortilla de chorizo jejeje. Hace un sol bueno y el aire no es molesto. Sin embargo, no paramos demasiado rato ya que nos espera todavía una bajada larga y que intuimos con tramos en los que orientarse será difícil. Además, el valle se cierra, el bosque también y el sol dejará pronto de tocar allí dentro.

Seguimos por tanto rumbo E, siguiendo las trazas que han quedado de un par de esquiadores hace unos días. En teoría hay un sendero que baja pero, con todo cubierto de nieve en esta zona, resulta imposible encontrarlo. Por tanto, nos metemos en el bosque otra vez con la sensación de estar totalmente perdidos. El GPS nos marca el camino, sabemos el rumbo que debemos seguir y a partir de aquí es intuición y bajar por donde a uno le parezca mejor. Dentro ya del bosque echamos de menos el haber traído unas raquetas. La nieve está muy muy blanda y se ha acumulado bastante (suponemos que desviada por el aire desde las zonas altas). Nos hundimos a cada paso, a veces hasta más arriba de la rodilla. Durante un buen rato, aprox. 1km que se hace interminable, la ruta se hace dura de verdad. Finalmente salimos de la zona del bosque y logramos enlazar con el camino claro que va a Meranges! Menos mal!!!! En esta zonas boscosas de la Cerdanya siempre nos ocurre. Hay tramos de 1-2kms que echamos de menos llevar raquetas pero claro, es más peso a añadir a los obligatorios crampones y piolet. Veremos en la próxima jeje.

Ya en el camino principal seguimos rumbo SE hasta llegar a la canal que ascendimos a la mañana. Toca bajarla con cuidado hasta llegar al camino que conduce directos al coche. Son ya las 16:00h y el sol comienza a tocar poco en el valle. Nos ha ido justos pero aquí estamos de vuelta!!! Por si las moscas habíamos cogido frontales, otro elemento clave para rutas largas en invierno ya que las horas de sol son muchas menos que en verano. Y hasta aquí la fantástica ruta de hoy!!!! Hora de volver a Bellver de Cerdanya a alojarnos en la fonda Biayna. Un lugar rústico, sencillo, a buen precio y con una cena espectacular. Hasta la próxima amig@s!!!!!!!! Os dejamos las fotos del descenso y, como siempre, el track realizado al final de la entrada. Que lo disfrutéis!!!!!



Bajando del pico
Desde la 2ª cima. Enfrente abajo la Portella del Torer. Enfrente al fondo el Bony del Manyer (para otro día)
Iniciamos el descenso
La Portella del Torer
Las rampas se endurecen y la pendiente es continuada. Algún tramo venteado está duro. Hora de equiparse
Qué rápido se pierden metros!
Al fondo la Portella del Torer
La bajada se endurece de nuevo
No hay nada como comer solos con este paisaje
Ups! Creo que este crampón no lo he sujetado bien...
Marcas de 2 esquiadores. No son recientes. Deben estar desde hace unos días
Nos acercamos de nuevo al bosque. No hay camino
Bajando por donde nos parece...
A veces nos hundimos muuuucho
Inventando totalmente el camino
Por fin salimos al camino principal!!!!!
Estamos agotados!!!!
Ahora toca bajar la canal

De ahí enmedio venimos...
7.5 horas después volvemos al coche!
Nos hemos ganado esta fideuà de muntanya!!!!
Y esta deliciosa y fantásticamente cocinada vedella amb bolets también!
Y rematamos con mel i mató jeje

Track real realizado:
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12126729