viernes, 20 de enero de 2017

Puig de Peransau (1921m) - 14 Enero 2017

Hola a tod@s,

Lo prometido es deuda y nuestra temporada con campo base en la Cerdanya ya se ha iniciado. Una semana después de dejar la caravana plantada para la temporada de invierno, hemos tenido la gran suerte de que el primer fin de semana haya sido de nevadas copiosas en los Pirineos. Por eso nos decidimos a subir este fin de semana para disfrutar de la nevada y, de paso, hacer un buen estreno de nuestras raquetas. Las condiciones meteo anunciadas no eran las mejores y… dimos buena fe de ello!

Nuestro objetivo era el Roc Roig (2.222m) y de allí ir hasta el lago de Malniu, con inicio y fin en la estación de esquí nórdico de Guils-Fontanera. Al llegar al pueblo de Guils de Cerdanya nos encontramos la carretera que sube a la estación totalmente impracticable sin cadenas (incluso yendo con 4WD como es nuestro caso). Ahora ya hemos comprado unas pero… este sábado no las teníamos y tocó hacer cambio de ruta. Así que el objetivo pasó a ser abordar el mismo pico y lago pero subiendo desde el pueblo (1.350m). Esto nos provocaba 600m más de desnivel y unos pocos kilómetros adicionales, pero lo vimos totalmente asumible.

De este modo nos decidimos a tomar el camino que sale al N del pueblo, en la zona alta, y que luego va rumbo NO, en un ascenso continuo y solo con alguna zona llana. El tiempo no acompañaba (nevada copiosa, mucho aire…), pero con la experiencia que ya tenemos y yendo bien equipados (indispensable la ropa buena y el material adecuado para estas cosas…) decidimos seguir. Sobre los 1.500m la nieve era cada vez más profunda y decidimos calzarnos las raquetas (estrenábamos nuestras TSL Tour Grip, geniales!). A ratos la meteo acompañaba mucho más y podíamos disfrutar del momento y del día. 

Sobre los 1.800m llegamos a una zona de bosque que se convirtió en mágica. Nos invadió una sensación de absoluta libertad y paz. El viento encalmó, seguía nevando muchísimo y toda la traza estaba por abrir, no había nadie más en la montaña. Tras ese excepcional momento, sobre los 1.900m, salimos a una zona de claro y… El viento se convirtió en muy violento! Ráfagas de 60-70km/h con una temperatura de -10ºC (sensación térmica de -32º!!!!!!!!) – datos tomados de la estación meteo de la estación de esquí nórdico de Guils (a tan solo 350m de donde estábamos). A esta temperatura y con ese viento, es casi imposible ver nada entre la nieve que cae y la que se levanta del suelo. Cualquier zona del cuerpo al descubierto, como los ojos en algunos ratos, se congelan en muy poco tiempo. Mirando hacia arriba, lo poco que se veía, las condiciones empeoraban aun más, que ya es decir! 

De este modo, antes de exponernos a una situación que ya era potencialmente peligrosa, y bajo nuestra premisa de salir a disfrutar, decidimos dar media vuelta en ese punto. Dado que justo estábamos al lado de un pequeño saliente llamado el Puig de Peransau (1.921m), aprovechamos para hacer pico! Hoy nada a comentar sobre las vistas, porque no se veía nada :D Y, la vuelta, por el mismo camino pero con una sensación totalmente diferente ya que las vistas y el entorno se aprecian muy distintos en dirección contraria. La bajada fue a ratos dura, debido a zonas con nieve levantada que te hacía pisar piedras, y a ratos muy divertida, con grandes gruesos de nieve acumulada con los que disfrutar las raquetas.

En total 7,8kms y 600m de desnivel positivos, con rampas del 40% máximo y una sensación fantástica. Una salida de sufrimiento, con grandes momentos de disfrute que jamás desaparecerán de nuestras cabezas, y tramos de ruta raquetera por excelencia. Dejamos fotos, track realizado y nos vemos muy pronto! Tener campo base en la Cerdanya es un auténtico privilegio y una ocasión magnífica para poder hacer montañas y montañas sin parar! Nos guardamos para próximas veces el objetivo que teníamos inicialmente, y seguiremos revisando la meteo para abordar otros picos cuando las condiciones sean favorables.



Imagen del campng al llegar el viernes por la noche. Nevando ligeramente y todo blanco pero con poco espesor.
Cogiendo fuerzas en la caravana antes de salir a caminar.
El sábado amanecía todo con algo más de nieve.
Iniciando la ruta desde Guils de Cerdanya.
Cara de sueño pero de disfrute a la vez.
El pobre Purna pasó algo de frío... Pako Niko ni quiso salir de la mochila XDDD
La meteo empeora...

Y llega el momento de calzarse las raquetas.
El pueblo ya queda bastante abajo. Vamos ganando metros...
Primer tramo de bosque chulísimo.
La traza abierta.
Cara de que ya no lo veo tan claro como al principio... :DDDDD
Esto es Siberia o la Cerdanya???
La nevada es abundante.
Iniciamos el tramo más mágico del día.
La cosa se pone muuuuy chunga!
Ropa congelada!
Buffffff.... media vuelta! No es buena idea seguir...
Enfocamos hacia el Puig de Peransada.
Minipicoooooo!!!!!!!! 0 vistas pero magnífica tempestad de nieve.
Toca deshacer el camino.
Ya volvemos a ver el pueblo!! Ole, ole y ole!!!! :)
En poco rato se ha acumulado bastante nieve y la huella es profunda.
Sale algo el Sol!!!!!!!!
Momento de quitarse raquetas! Ya llegamos!
Hora de coger fuerzas en el fantástico Hostal Rusó de Llivia
Paseando el sábado por la noche por el pueblo, Err. La nevada se intensifica.

Continuamos recuperando fuerzas con eesta fantástica cena en la caravana :)
Gran cerveza!
Gran hamburguesa hecha al punto
Y así amanecía el domingo. La nevada continuaba y se iban acumulando centrímetros de nieve fresca.
Las quitanieves a todo meter!
Hora de dejar atrás el campo base :)
El cámping cubierto de una buena capa de nieve. Y la cosa seguía!
-4º y nevando en Err en plena ola de frío polar.




Track realizado:

Powered by Wikiloc