domingo, 10 de junio de 2012

Pic de Costa Cabirolera (2.605m) - 26 Mayo 2012

El Pic de Costa Cabirolera o Pic del Migdia es aun hoy en día una montaña bastante poco conocida, y aún menos ascendida situada en la Serra del Cadí. La ruta de ascensión realizada desde el Sur, partiendo del Mirador de Gresolet, es estupenda y apta para casi todos los públicos. La ida y la vuelta transcurren por el mismo itinerario.

Hace falta una buena forma física (7 horas caminando y unos 1500 metros de desnivel positivo acumulados durante más de 23kms de distancia), y hay un par de tramos poco complicados técnicamente (pendientes de hasta el 55% con grimpadas fáciles sobre piedra muy suelta).

Para acceder al punto de inicio (con coche) es necesario ir dirección Saldes. Una vez pasado el pueblo continuar la carretera dirección a Gòsol. Aproximadamente 1km al salir de Saldes encontraremos un desvío a mano derecha con carteles indicativos hacia el refugio Lluis Estasen. Continuamos por la carretera estrecha y terminamos llegando al Mirador de Gresolet (1.567m). Aquí podemos dejar el coche y comenzar la ascensión.

El primer tramo transcurre por un camino muy ancho. Es algo monótono y muy transitable pero bonito al cruzar una zona boscosa. Al fondo siempre está presente la cumbre de Costa Cabirolera.

Durante este primer tramo el cielo se presentó bastante nublado aunque comenzaba a vislumbrarse algún rayo de sol.

El camino va tomando altura poco a poco, con pendientes muy suaves, hasta dejar de repente la zona boscosa por la que transcurría.


Desde ahí el paisaje cambia por completo y se caracteriza por prados preciosos. Girando la cabeza encontramos la preciosa estampa de la foto de la derecha.

Podemos distinguir 3 puntos característicos:

     1) En primer término la zona de prados por la que debemos ir ganando altura en la ascensión (a veces con el camino poco o nada marcado pero sin pérdida alguna).

     2) En segundo lugar (zona media de la foto) el camino y la zona boscosa por la que hemos dado comienzo a esta ruta.

     3) En tercer lugar la imponente cara Sur del Pedraforca.

Continuaremos pues durante un rato por este tipo de sendero. En esta zona las nubes ya dejaron paso a un sol espectacular, que al tenerlo siempre de espaldas, provocó quemaduras lógicas en nuca y brazos (es lo que tiene solo fijarse en la cara para saber si te ha tocado mucho el sol o no). ¿Moraleja? Mira que se advierte una y otra vez sobre poner crema para protección del sol... pues recordad que aunque no lo parezca el Sol provoca sus efectos! Cada 1000m de altura ganada la radiación solar aumenta entre un 10 y un 15%. Poca broma pues.

Tras superar la zona de prados y haber ganado ya alrededor de 800 metros desde el punto de partida, llegamos a un paso marcado por una piedra en punta, a partir del cual comienza un descenso sobre piedra fina con desniveles de hasta el 55%. No dudéis en poner el culo si os hace sentir más seguros. Aquí el entorno comienza a ser más de alta montaña. Recordad que la vuelta es por el mismo camino, así que tocará grimpar para ascender la altura perdida durante la ida (alrededor de 150m de desnivel). La grimpada tan sólo es necesaria durante el tramo inicial (a la bajada) o el final (a la subida).

La piedra en forma de punta marca claramente el paso. Pero mucho ojo a la ruta para GPS ya que no es sencillo encontrar este punto. Como se observa en la imagen aquí comenzamos a encontrar las primeras trazas de nieve.

El pie os servirá como punto de referencia para estimar la pendiente de este tramo. Se baja hasta el fondo del valle (parte superior de la foto) a la ida y se sube desde el mismo punto a la vuelta.

Mirando atrás después de unos metros de descenso.
Una vez en el fondo del valle pasaremos cerca del refugio dels Cortils (un refugio de pastores no guardado) y por al lado de la fuente dels Cortils (el agua debe ser potable porque nosotros bebimos y aquí estamos escribiendo estas líneas...).

Ahora tocará hacer de un tirón el desnivel que queda, lo perdido durante el descenso anterior, y el resto hasta los 2.604m de esta cima. El sendero transcurre claro, estrecho, por una zona de prados con muy poca vegetación. En más de una ocasión podremos apreciar rebecos en la distancia, veloces, hábiles...

Ganados unos cuantos metros de altura, el sendero estrecho dejará paso a campo abierto (ver foto de la izquierda) con la estampa impresionante de la cara sur del Costa Cabirolera. Como se aprecia en la imagen, a partir de este momento la ruta adquirirá bastante pendiente y de nuevo nos encontraremos con pendientes mantenidas del 50%. La piedra es muy fina así que mejor echar las manos en más de un tramo.

Dependiendo de la época podemos encontrarnos neveros hasta bien entrada la primavera.

En esta ocasión, durante la ascensión, nos encontramos bastantes tramos de nieve. Todos ellos los pudimos esquivar menos el último de ellos, que caía justo encima del camino de ascensión. Sin crampones ni piolet, sólo quedó ascender y descender de la forma más cuidadosa posible. La lengua de nieve, vista desde arriba, impresionaba bastante dada su pendiente y longitud...

 

Arriba a la izquierda un servidor mirando los neveros que nos esperaban. A la derecha, una de las lenguas que pudimos esquivar por las rocas laterales.


 Arriba a la izquierda el nevero que no pudimos esquivar. Entre varios pudimos dejar unas pisadas bien marcadas para subir sin peligro. A la derecha una toma antes de iniciar el descenso, en la que se aprecia la fuerte pendiente y longitud de este nevero algo peligroso.

Una vez superado este último tramo, con nieve en nuestro caso, llegamos a la cresta. Unos metros más de desnivel sobre la cresta de rocas (con poca pendiente ya) y llegamos a la cima. Habemus pico!!!!

Mirando desde el pico hacia la zona por la que se realiza la subida. Uno de los neveros que se aprecia es el que tocó subir y bajar. Se aprecia la pendiente de la subida y la tartera.
Vista panorámica preciosa desde la cima.
La muestra de que realmente estuvimos allí.
Mirando la cara norte del Cadí. Espectacular y complicada (sólo para expertos y con material adecuado).
Bien... ahora ya sólo queda realizar la vuelta exactamente por el mismo camino. La tartera, con unas buenas botas que nos protejan los tobillos, es para disfrutarla y bajarla lo más rápido posible.

Una vez llegamos a la Font dels Cortils parada para comer algo, beber agua, mirar el camino realizado, la ascensión que nos queda y ponernos la tercera capa porque el viento comenzaba a arreciar.


Y poca cosa más... los nubarrones continuaron su curso hasta que al final, poco antes de llegar al coche, los truenos hicieron acto de presencia y con ellos la lluvia. Ya de bajada por la carretera, resguardados en el auto (que dirían los argentinos) nos cayó una buena granizada.

En resumen, una ruta dura, larga, mucho desnivel pero... ESPECTACULAR y RECOMENDABLE!!!


 

Déscargate los tracks (reales) en los siguientes links de Wikiloc:

KMZ (Googe Earth) - http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2955063
GPX (Garmin) - http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2955102

2 comentarios:

  1. Gran idea tu blog, y una gran ayuda para todos aquellos que aún sin ser grandes profesionales de la montaña disfrutamos y aprendemos en cada ascenso que logramos.
    Sigue adelante con tu idea y gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Los comentarios siempre van bien para continuar adelante y/o mejorar. La semana próxima nueva ascensión. Este sábado toca el Carlit.

    ResponderEliminar