lunes, 3 de noviembre de 2014

Thorung La Pass (5.416m) y Poon Hill (3.200m) - Agosto y Septiembre 2014

Hola amigos!!! No os habíamos olvidado, ni tampoco nuestra pasión por la montaña. Simplemente que desde nuestra vuelta de Nepal hemos necesitado tiempo para bastantes cosas y para ordenar todas las fotos, ruta, etc. de cara a traeros una nueva entrada de nuestro blog.

Pocos días después de la muerte de decenas de montañeros justo en este mismo paso que hoy os presentamos, el mayor paso del mundo, hemos terminado de montar todo para haceros un resumen de la aventura de este verano.

Aparte de las 1000 y 1 historias en Kathmandú, Pokhara y los trayectos entre unos lugares y otros, en esta entrada nos vamos a centrar solo en la parte de montaña, resaltando especialmente unas fotos cuyos comentarios sobran.

El trekking, sin duda, es duro, muy duro en ocasiones. El trayecto que normalmente se hace en 15 días lo realizamos en 12 por falta de tiempo. Esto significó incluso que algún día llegamos a hacer el equivalente a 2. Un total de 150kms caminados, 10.300 metros de desnivel positivo acumulado y casi 9.000 de negativo acumulado en 10,5 días útiles.

La cota mínima se sitúa en los 1.100m, con un paisaje tropical, húmedo, lleno de ríos y cataratas espectaculares. Poco a poco va cambiando el paisaje hasta que 6 días después te encuentras a 5.400m, con nieve en el camino y glaciares espectaculares junto a tí, además de unas vistas fantásticas de montañas de 7000 y 8000 metros que te rodean. Luego toca descender vertiginosamente al otro lado del valle para terminar de dar la vuelta a todo el macizo de los Annapurnas (I, II, III, IV y Sur), para terminar ascendiendo al Poon Hill, un maravilloso balcón sobre parte de toda la cordillera.

En total hemos podido ver 3 de los 14 8miles del mundo: el Manaslu, el Annapurna I y el Dhaulagiri. Un espectáculo para los sentidos y para los amantes de la montaña. Dicen que es el trekking más espectacular del mundo y, tras lo visto, no podemos más que corroborarlo y recomendarlo (previa preparación física y adquisición de la ropa adecuada). 

Hemos podido pernoctar siempre en refugios de montaña, allí llamados lodges, que han resultado mucho más confortables que los alojamientos del año pasado. Muy buena comida y posibilidad de elegir a la carta entre múltiples platos muy sabrosos, cosa que se agradece mucho. El tiempo nos ha más que respetado, pese a estar en la última fase del monzón, y la lluvia no nos ha molestado y hemos podido disfrutar de vistas impresionantes.

Podría extenderme muchísimo, pero todas las historietas bien merecen una comida con amigos y pase de fotos como de costumbre, por desgracia para ellos. Así que, no me enrollo más, os presento la ascensión al Thorung La (5.416m) y al Poon Hill (3.200m). Os detallo los aspectos más importantes del trekking día a día. Adjunto además el track real realizado al final de la entrada.

Nos sentimos muy afortunados de haber podido estar allí viviendo esta experiencia irrepetible y de poderos traer de vuelta una parte de nuestras sensaciones y recuerdos. Espero las disfrutéis.


Día 1

Comenzamos la ruta en la parte Este del parque de los Annapurnas, en Syange, a 1100m de altitud. El primer día nos lleva por un camino claro, entre un estrecho valle, hasta llegar a Dharapani (1.860m). Alrededor de 1000m D+ acumulado y unos 24kms caminados. No está nada mal para ser el primer día de trekking no??? Ahí van las fotos de este tramo:


Trayecto en bus local a petar de gente...
Haciendo amigos por Nepal
Haciendo noche en Syange antes de comenzar el trakking.
Nuestro guía Hashta (izquierda) y nuestro porteador Lalli (derecha)
Cruzando pueblos
Paisaje tropical
Tremendas carataras. Qué impresión pasar a su lado.
Tramo muy peligroso debido a un deslizamiento de tierra. Muy típico en esta época del año.
El bonito pueblo de Tal.
Típica comida nepalí basada en lentejas con arroz y curry de verduras. Dal Bhat power 24 hours :)
Normalmente aquí se acaba el día de trekking. Estamos fuertes, no tenemos más tiempo, así que nosotros seguimos para arriba.
Gran cantidad de agua que inunda incluso los caminos.
Hemos llegado a nuestro primer destino. Hora de alojarse en Dharapani.


Día 2

El segundo día no es mucho más suave que el primero. Toca partir de Dharapani (1.860m) y ascender hasta Chame (2.670m). Una tirada que normalmente se hace en 1,5 días por el fuerte desnivel que hay, la altura que se comienza a notar y porque suponen otros casi 20kms de caminata que se suman a los del primer día. El vino de arroz de la cena de ayer (rakshi) no me sentó muy bien, así que mi estómago tuvo algunas complicaciones durante este día y se me hizo realmente duro. Chantal en cambio iba tan fresca.

Los paisajes son espectaculares y empieza a formarse un cambio. Pasamos de entorno tropical a bosques cada vez más de pinos muy altos, parecidos a los bosques de los grandes parques americanos. Comenzamos a dejar atrás las montañas redondeadas para ir dejando paso a un terreno más picudo y escarpado a nuestro alrededor. Igualmente continuamos en la parte Este del parque.

Hacia allí parte el camino al campo base del Manaslu.
Fuertes subidas hoy.
Precioso lugar para comer.
Curioso artilugio para llevar a los bebés.
Marc necesita un poco de descanso. El estómago lo ha dejado sin fuerzas.
Mejor hacer bondad hoy.
Altura, movimiento y aire... Cruzar estos puentes da su impresión en ocasiones.
No acaba nunca la fuerte pendiente.
Parece que aquí Lalli encuentra algo de cobertura.
Hora de hacer noche.


Día 3

Aquí retomamos las tiradas normales del trekking, haciendo en 1 día lo que se suele hacer en 1 día... Lógico no?? Por la mañana nos encontramos ya las primeras montañas nevadas recién levantados y vistas sobre el primero 8mil, el Manaslu.

Poco a poco nos vamos metiendo en la zona Norte del recorrido, dejando atrás el valle estrecho, encontrado planicies amplias y cruzando definitivamente a través de bosques de grandes pinos. Poco a poco la vegetación va desapareciendo y da paso a un terreno de hierbas y plantas bajas.

Hoy toca ascender hasta Lower Pisang (3.200m). Una vez allí, para una mejor aclimatación, ascendemos a Upper Pisang a visitar un bonito templo budista, 200m más arriba, y volvemos para hacer noche en Lower. La altura se comienza a notar. En total alrededor de otros 800m D+ y casi 25kms de ruta... No hay descanso!


Primeras nieves del camino.
El ejército entrenando.
Manaslu.
Secando setas.
Lalli, nuestro porteador campeón que no para de fumar Shiva Power...
Típico juego nepalí que yo calificaría como una mezcla de billar y Subbuteo :) Doy fe de que es complicado jugar e imposible de ganarles!
Sopa de ajo, muy buena para aclimatarse a la altura.
Se abren las planicies y comienza a desaparecer la vegetación.
Campos de flores de las que se produce harina para hacer pan.
Llegando a Lower Pisang.
Llegando a Upper Pisang para visitar su templo.
Lower Pisang desde Upper.
Brown potatoes y más Garlic Soup.

Día 4

Hoy nos levantamos con maravillosas vistas sobre el Pisang Peak (6.091m). Tendremos un día más relajado que los anterior. Hoy ascendemos hasta Manang (3.540m) en alrededor de 4 horas, 500m D+ y 15kms. Un camino muy asequible después de la carga que ya llevamos.

Definitivamente hasta el paso recorreremos toda la cara Norte del macizo de los Annapurnas. En esta zona (el recorrido hasta Manang y desde allí) podremos tener vistas espectaculares principalmente del Annapurna II (7.937m), Annapurna IV (7.525m) y Ganggapurna (7.454m) y Tilicho Peak (7.114m). Aparte de los picos nos quedaremos alucinados con sus imponentes glaciares, llenos de metros y metros de nieve y hielo.

En Manang pasaremos 2 días para ir aclimatando el cuerpo a la altura.


Pisang Peak.
Comienzan a asomar los Annapurnas II y IV.
Valles más amplios y escarpados a estas alturas.
Un aeropuerto en medio de la nada.
Glaciares de los Annapurnas II y IV.
Los reyes preparando pasa y arroz. Aquí descubrimos el delicioso Yak Cheese.
Los 3 mosqueteros: Lalli, Hashta y Marc.
Lalli... Siempre con energía con su Shiva Power.
Otros 3 mosqueteros.
Montañas con formas curiosas y surrealistas.
Tashi Delek, el típico saludo tibetano.
Entrando en Manang.
Buen lodge para pasar 2 noches.
Manang.
Haciendo más amigas.
Mañana subiremos en esa dirección para aclimatar, hasta los 4.000m.
Viendo la puesta de sol.
Nuestra amiga holandesa Lisa y su guía, con los que compartimos parte del recorrido y divertídisimas partidas de remigio.
La deliciosa e increible Yak Burger, con su ajito y perejil... Ñaaaaaam!!!!!


Día 5

Segundo día en Manang que amaneció sin nubes y con unas vistas espectaculares sobre las montañas. Hoy día de aclimatar y descansar, ascendiendo hasta los 4.000m y descendiendo de nuevo para pasar la noche. Se acerca nuestro gran reto y debemos estar preparados.

Por la tarde tuvimos tiempo de pasear por el pueblo, tomar un chocolate y realizar algunas compras de regalitos para amigos y familia.


Nevada nocturna.
Sale el sol.
Todavía vemos el Manaslu a lo lejos.
Preciosas estampas a primera hora de la mañana.
Chantal señalando y alucinando con el paisaje que tenemos delante.
Annapurna II (7.957m).
Annapurna II a la izquierda y el IV a la derecha (7.525m).
Tilicho Peak (7.134m).
Desayuno a base de cheese omelete, black o chiai tea y brownie de chocolate.
Comenzamos el ascenso para aclimatar.
El glaciar del Ganggapurna.
Tomando el sol un poco.
El pueblo de Manang es realmente precioso.
Preciosa imagen del Tilicho Peak.
Un poquito de sopa tibetana y pizza, lo mejor de aquí y de allí.

Día 6

Ya no hay vuelta atrás. Dejamos la aclimatación y nos dirigimos seguros y preparados hacia nuestro gran reto. La aventura continúa en el día 6. Hoy nos movemos ya a pasar noche por encima de los 4mil, hasta Ledar (4.200m), aunque en un principio la idea era quedarnos en Yak Kharka (4.050m). Un camino suave de 10kms y 700m D+ cuya principal dificultad está en la altura en la que nos encontramos.

Un día que se nos hizo muy fácil y nada duro. Lo peor fue la noche, ya que en este punto del camino los lodges ya no tienen las mismas facilidades y el frío, las camas duras y en mal estado, y la falta de agua caliente, terminan pasando factura. Aun así, el entorno de alta montaña y los paisajes son tan espectaculares que nada nos hace perder el ánimo.

Lo más destacado de esta parte del camino es la magnífica panorámica sobre los Chulus: Chulu Oeste (6.419m), Chulu Central (6.584m) y Chulu Este (6.429m).


Últimos vistazos al Ganggapurna.
Hoy también avistamos el Annapurna III (7.555m).
Despejado el Tilicho Peak.
Todavía algún resto del Manaslu a lo lejos. Bye, bye Manang.
Pequeña parada en Ghyanchang.
Apricot cakes preparados por una chica francesa que pasa 6 meses al año aquí.
Rumbo decidido a la zona del paso.
Los Chulus... sin comentarios...
Nos tocó cruzar este puente de 80 metros de largo.
Qué pequeños somos frente a las montañas.
Hora de comer en Yak Kharka antes de hacer el tirón hasta Ledar.
Yak cheese burger.
Yak Kharka (4.050m).
Ledar (4.200m), un cutre lodge y cuatro casas.
Yaks.
Nuestra caja de cerillas.
Tomando el sol con el forro polar, chaquetas, etc.
Hoy toca cenar jamoncito para sentirnos más en casa :)
Estamos congelados y agotados. La cara lo dice todo.


Día 7

Una noche dura y fría en Ledar, suerte de los buenos sacos de pluma. Llegamos al día 7 de nuestra aventura y es momento de tomar decisiones clave. Mañana hemos de acometer el paso y queremos estar bien preparados. 

La idea inicial era tomar rumbo hasta Thorung Phedi, campo base a 4.450m, y hacer noche allí. Sin embargo, tras hablarlo con nuestro guía, decidimos que si continuamos adaptándonos tan bien a la altura y nos vemos con fuerzas, después de comer ascenderemos hasta el campo avanzado, Thorung High Camp a 4.925m. Esta segunda es la opción ideal para afrontar un camino más corto el día del paso. Además contábamos con la ventaja de haber tirado el día anterior hasta Ledar, un pueblo más allá del previsto inicialmente.

De camino al campo base toca cruzar una peligrosa zona en la que son habituales los desprendimientos de tierra y piedras. Hay que avanzar cuidadosamente mirando continuamente hacia arriba por si nos cae algo.

Finalmente, tras comer en el campo base, nos vemos decididos y con ánimos de subir otros 500m de D+, que se suman a los 400 que hay hasta el campo base, hasta el avanzado. El día no acompaña, con lluvia y una niebla densa, pero queremos ganar terreno al día siguiente. Con esfuerzo pero en buen estado y a grandísimo ritmo llegamos casi a los 5.000m, donde pasaremos la última noche antes de acometer el gran paso.


Amanece en Ledar tras una nevada nocturna en las inmediaciones.

Parón para tomar un black tea.
Entramos en la zona peligrosa de deslizamientos. Hay que caminar con cuidado.
Ahí va la expedición entera!
Y otra vez! Ánimo que llegamos!
Entre niebla y lluvia llegamos al campo base.
Qué bien sienta en altura y con frío una sopa calentita de cebolla y ajo.
La lluvia, el frío y la niebla siguen. Nosotros también seguimos hacia el campo avanzado.
Se asoma entre la niebla el campo avanzado.
Un sitio muy bonito pero con muchísimo frío. Hora de tomar un hot chcolate.
Qué gran equipo!

Día 8

Hoy es el gran día. Nos hemos preparado mucho físicamente y mentalmente para el gran reto. Es momento de ascender al paso de trekking más alto del mundo, el Everest de los pasos. Serán 15kms caminando alrededor de los 5.000m. Con 600m D+ y 1600m D-. Un verdadero reto.

La noche no ha sido mala. A las 4:30 de la mañana hemos quedado para desayunar y así poder salir a las 5:00 con el frontal en mano. El día se levanta lluvioso y totalmente tapado. Parece que la ascensión va a ser dura.

Cogemos fuerza desayunando unas tortillas de queso y unos tés negros bien calientes. Recogemos mochila, encendemos frontales y comenzamos a subir entre la lluvia y las niebla. Hoy subimos alrededor de unas 10-15 personas, muy poquitas en comparación con las decenas y decenas que se pueden juntar en temporada alta.

Chantal comienza muy floja. Parece que la altura le está pasando factura. Por eso decide tomarse un vasodilatador y en seguida comienza a coger ritmo. Dejamos atrás a todo el grupo que había salido delante. Va como una bala.

El paisaje ha cambiado totalmente. Estamos en un entorno rocoso y pedregoso, pero todavía no imaginamos lo que nos vamos a encontrar. Rápido cogemos a una pareja suramericana muy simpática y otra pareja de canadienses. Hacemos buenas migas. Llevan buen ritmo y también van muy preparados. Comenzamos a comentar que parece que el día se despejará. La lluvia ya ha parado. Parece que el sol empieza a asomar.

Y... unos pocos metros más allá... De repente las nubes comienzan a desaparecer y se abre ante nuestros ojos una imagen que no se nos olvidará jamás. Estamos a más de 5.000m viendo de tú a tú, muy cerca, toda la cara Norte de buena parte de la cordillera de los Annapurnas. La estampa no tiene precio ni es posible comentarla... Ahí delante, a tocar con nuestras manos, tenemos todo el rango de Annapurna I (8.091m), Khangsar Kang (7.485m), Tare Kang (7.069m), Ganggapurna (7.454m) y Annapurna III (7.555m). Estamos emocionados, es un subidón de adrenalina. Todo ha valido la pena para llegar aquí. Espectacular!

Seguimos disfrutando de la vista y ascendiendo. Comenzamos a encontrar nieve en el camino. A nuestra izquierda se alza también el imponente Thorung Peak (6.144m). A nuestra derecha el Yakwakang (6.482m). Esto significa que estamos llegando al paso.

De repente comenzamos a ver las banderas de oración al fondo. Ahí está! Lo vamos a lograr! Emocionados nos cogemos de la mano. Queremos llegar juntos al punto culminante. Ahí lo tenemos! Ascensión lograda! Hemos logrado un nuevo reto! Una gran aventura (que aun le quedan unos días jeje)! Emoción y júbilo sin parar. Increible.

Hora de fotos con Pako Niko (nuevo reto también para él) y con Gudofen (como eran tantos días le hemos traído un compañero). También fotos con nuestro guía y nuestro porteador. Con la pareja de Argentina y Perú (qué grande Alonso). Fotos también con los canadienses que llevan su peluche particular, una vaquita muy graciosa :)

Tomamos un té caliente. Hace mucho frío. Las nubes vuelven a subir. Hemos tenido premio por ser los más rápidos. Hemos subido a un ritmo impresionante. Hemos realizado el trayecto en casi la mitad del tiempo previsto, y 5 veces menos que la El grupo que viene detrás se perderá las vistas. Es hora de bajar. Nos espera un descenso pedregoso y vertiginoso hasta Muktinah (3.800m). Allí haremos noche antes de movernos hasta el siguiente punto del trekking.

Ahora sí, prepararos, respirad hondo y adelante con las fotos! No os defraudarán!


Parece que hacia arriba se despeja el camino.
Venimos de las tinieblas.
Empieza a aparecer el Thorung Peak.
Hacia atrás también empiezan a despejar las montañas. Esto promete...
Seguimos camino arriba.
Asoma el Annapurna I! Impresionante!
Alucinando con el Annapurna I.
Aparece la cara Norte del resto. Los principales de derecha a izquierda: Annapurna I (8.091m), Khangsar Kang (7.485m), Tare Kang (7.069m), Ganggapurna (7.454m) y Annapurna III (7.555m)
El Thorung Peak totalmente despejado.
Nos iremos despidiendo del Annapurna I todavía boquiabiertos...
El Yakwakang, a la derecha del paso.
Vemos muy cerca el Thorung Peak ya, a la izquierda del paso.
El camino está nevado.
THORUNG LA PASS!!!!!!!!!!! 5.416m!!!!!!!! BIGGEST PASS OF THE WORLD!!!!!
Ese Pako ese Pako ue, ue! Ese Gudo ese Gudo ue, ue!
La vaquita de los canadienses.
Con Alonso y Carolina.
Banderas de oración totalmente congeladas.
2 atrevidos ascendiendo al Thorung Peak. Me quedo con las ganas...
Bye, bye Thorung Peak.
Iniciamos el descenso.
Tenemos que bajar hasta el fondo del valle.
Esta parte es mucho más seca.
Ya llegamos a Muktinah. Menudo descenso!
Cenando en Muktinah.
Y bebiendo una buena Everest.
Hastha alucina con el jamoncillo.


Día 9

Hoy en teoría tocaba día de relax. La idea era hacer un trayecto en Jeep de 1 hora hasta Jomsom para después tomar un bus de 5 horas hasta Tatopani, punto donde continuaríamos el trekking en nuestro día 10.

La realidad fue que, efectivamente pasamos 1 hora en el Jeep, pero siendo 14 dentro... Muy incómodo. Y la otra realidad fue que, por culpa del monzón, los caminos estaban cortados cada 2x3 y tuvimos que tomar 6 buses 4x4 en un total de 8 horas. Vamos, un día agotador, casi más que el de ayer caminando.


El día se levanta despejado con magníficas vistas sobre el Dhaulagiri (8.167m)
Buen desayuno a base de Cheese Omelete, Tibetan bread, Chapati y Struddle de manzana con chocolate.
14 personas dentro del Jeep...
Y el bus también a petar, con algunos en el techo.
Catarata cortando el camino al bus.
Toca bajar marcha atrás...
Llegada a Tatopani.



Día 10

Este día fue, seguramente y curiosamente, el más duro del trekking. Tocaba hacer en 1 día lo que habitualmente se hace en 2. De hecho nuestro guía jamás había hecho el trayecto en una tirada. Tocaba ascender desde Tatopani (1.100m) hasta Ghorepani (2.870m).

Alrededor de 20kms caminando, 1.800m D+ absoluto (prefiero no contar el acumulado para no asustarme) y más de 4.000 escalones... Un día agotador, que no tenía fin, y que terminamos de noche.

Además la llegada fue bastante desalentadora. En medio de una profunda niebla parecía que el día siguiente, en el ascenso al Poon Hill, no íbamos a poder disfrutar de las vistas. Y la idea de hacer este tramo del trekking era precisamente poder tener una bonita panorámica desde allí. Pero esto sería mañana... De momento veamos en fotos lo que ocurrió nuestro día 10.


Nos despedimos del Nilgiri, un 7mil imponente.
Comienza el día que siempre recordaremos como Santas Escaleras.
Un pepino fresco, de alta calidad y enorme. Se sirve con una picada de chili fresco recién cogido y sal.
Campos de arroz.
Algún que otro mono.
Unos cuantos búfalos. mira que está buena su carne, pobres...
Hora de comer. Mazorcas secando.
Deliciosa pasta con queso de Yak y una maravillosa salsa de tomate casera. 
Asoma el Dhaulagiri.
Llegamos ya de noche a la entrada de Ghorepani. Aun queda un trecho.
Por fin una ducha caliente! Qué bien sienta! Y luego a la estufa de madera a descansar.
Fantástica sopa agriPICANTE!
Deliciosas pizzas para tomar fuerzas.


Día 11

Penúltimo día del trekking. Habíamos quedado a las 4 de la mañana para asomarnos y ver si el cielo estaba despejado. No teníamos mucha idea de que así fuera viendo la llegada del día anterior.

La idea era subir para ver la salida del sol desde el Poon Hill (3.200m) y tener una preciosa panorámica del Dhaulagiri (8.167m), Annapurna I (8.091m), Annapurna Sur (7.219m) y Machhapuchhre ó Fishtail por su forma de cola de pez (6.997m). 

A las 4 pusimos el despertados, nos asomamos a la ventana y vimos... UN CIELO TOTALMENTE ESTRELLADO!!! Así que rápido nos cambiamos y nos pusimos en marcha, frontal en mano. Poco después de las 5 estábamos en la cumbre del Poon Hill listos para ver un espectáculo fantástico e inolvidable. Aparte de la maravillosa panorámica la salida del sol daba unas tonalidades doradas sobre el Dhaulagiri que jamás desaparecerán de nuestras mentes. Era como tener un lingote de oro de más de 8.000m delante nuestro. Valió la pena todo el trekking de ayer, sin lugar a dudas. Fuimos muy afortunados de tener hoy un día totalmente despejado.

Tras estos 400m D+ tocaba descender hasta los 2.800m para desayunar en el lodge y luego, escaleras abajo, tirar hasta Hille (1.430m). El descenso fue agotador y matador para las rodillas. Además las fuerzas ya empezaban a escasear después de estos días tan duros y el madrugón. Finalmente llegamos a un bonito pueblo y lodge donde hacer noche antes de afrontar nuestro último día de trekking.

Aquí tenéis las fotos, creo que sobran las palabras.  


El Annapurna I (8.091m) a la izquierda, pegado a él hacia el centro el Bhara Chuli (7.467m). A la derecha el bonito Annapurna Sur (7.219m).
El estético Fishtail, cuya forma recuerda a la cola de un pez.
La panorámica completa. De izquierda a derecha destacan: Dhaulagiri (8.167m), Nilgiri (6.940m), Annapurna I (8.091m), Annapurna Sur (7.219m), Patal Hiunchuli (6.441m) y el Machhapuchhre (6.997m).
El Dhaulagiri tocado por el Rey Midas.
El Poon Hill es un fantástico balcón a la cordillera.
Annapurna Sur en todo su esplendor.
Annapurna I.
Annapurna Sur y Patal Hiunchuli.
English Breakfast + Black Tea.
Toca descender a Hille.
Más búfalos por el camino.
Preciosos campos de arroz.
Las vistas desde el lodge no tienen precio. Gran final al trekking.


Día 12

Llegamos a nuestro último día de trekking para finalizar en Birethanti. Caminar 8-10kms y descender 400m ya es algo chupado después de la que llevamos encima. Una guinda al pastel las últimas vistas del parque de los Annapurnas. Qué decir... Un trekking muy duro como comentaba al principio pero, sin lugar a dudas, el mejor o uno de los mejores del mundo. Antes del trekking estuvimos en Kathmandú 1 día. Ahora tocaba pasar 3 en Pokhara para descansar y otros 2 en Kathmandú para visitar mejor la ciudad.

Esperamos que hayáis disfrutado de las fotos. Esperamos vuestros comentarios! Aquí os dejamos la última tanda y el track realizado (faltan los 2-3 primeros kms). Nos vemos a la próxima que no será tan espectacular pero sí mucho más asequible. Es la hora de volver a los Pirineos ahora que llegan las nieves!!!! Hasta la próxima amigos!!!!

Fin del trekking.
Ya recuperando fuerzas en Pokhara con este delicioso Hummus.
Y esta maravillosa hamburguesa.


Track realizado (150kms // 10.288m D+ // 8.693m D-)

Parte I - Días 1 a 8 (114kms // 7.714m D+ // 5.918m D-)
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8184443

Parte II - Días 10 a 12 (36kms // 2.574m D+ // 2.775 D-)
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8184446

No hay comentarios:

Publicar un comentario