sábado, 4 de abril de 2015

Tossa Plana de Lles (2.916m) - 2 Abril 2015

Hola amigos! Os traemos una nueva ascensión después de 2 meses que, por desgracia, llevábamos sin actualizar el blog. Después de la última exigente y técnica ascensión, hoy os traemos una cima apta para todos los públicos: la Tossa Plana de Lles. Es la segunda montaña más alta de La Cerdanya (superada por el Carlit por 5m, también en el blog).

En verano puede resultar una ascensión monótona y aburrida, pero en invierno es una clásica para raquetistas y esquiadores de montaña. No obstante, no os dejéis engañar. En condiciones invernales recordad que es necesario tener algo de experiencia. Aunque se trate de una montaña de iniciación es recomendable cargar con el material necesario para nieve y hielo (crampones y piolet) por las condiciones de la nieve que nos podamos encontrar. Se trata de un pico muy elevado, en el que las condiciones meteorológicas pueden cambiar por completo en pocas horas o minutos. Sin embargo, posee una gran ventaja, es ideal cuando el riesgo de aludes es alto en otras montañas de alrededor.

Además, también debéis tener en cuenta que se trata de una ascensión algo dura desde el punto de vista físico. Un total de 1000m de desnivel positivo y alrededor de 14.5kms a alturas en las que el cuerpo ya nota falta de oxigenación. En total dedicamos 4:30h en movimiento y un total de 6:30h, contando la comida y varias paradas para tomar el sol jeje. La verdad es que el día acompañó en todo momento, con buen sol, viento en calma y totalmente solos en no sabemos cuántos kms alrededor. Estas son las cosas que hacen grandes al montañismo y al alpinismo. Es un placer y un privilegio combinar el deporte, los paisajes, la soledad y un largo etcétera.

Antes de comenzar comentaros que la idea era subir por la ruta normal y bajar realizando una circular a l'Estany de l'Orri. Los caminos en verano son clarísimos, pero en invierno, con el bosque repleto de nieve, son difícilmente apreciables. Esto provocó un par de errores pese a llevar GPS y todo. Los comentaremos durante la explicación de esta ascensión, pero os avanzamos que no pudimos ver el lago. Lo positivo es que descubrimos un riachuelo de ensueño que no aparecía ni en los mapas.

La ruta comienza en la estación de esquí nórdico de Lles (a unos kms al salir del pueblo de Lles de Cerdanya), donde también encontramos el refugio de Cap del Rec. Si la estación está abierta será necesario sacar el forfait para caminantes de 3.50€ por persona. Sino, como ha ocurrido esta vez, el acceso es totalmente libre. La verdad es que en comparación con la última ocasión en que estuvimos por esta zona para esta época (ver en el blog el Tossal Bovinar o Pic Sirvent) nos ha sorprendido la poca cantidad de nieve que quedaba, más teniendo en cuenta que ha sido un buen invierno en los Pirineos.

Desde el aparcamiento tomaremos dirección NO pasando por la derecha del bar de la estación. Aquí el camino es muy claro y siempre hay carteles indicando la dirección al refugio de El Pradell, nuestro primero gran hito de la ruta. Entre un precioso bosque de pinos, desprendiendo un gran olor, y todavía con muchas zonas nevadas y heladas (ojo al caminar con los resbalones) vamos recorriendo alrededor de 1 hora hasta llegar a este refugio no guardado que cuenta con unas vistas preciosas sobre la cara Norte del Cadí. Aquí ya nos encontramos a cota 2100m.

Aquí van una serie de fotos antes de continuar al siguiente gran punto de la ascensión.
Iniciando la ruta por el precioso bosque de la estación de esquí.
Los carteles son claros en este tramo. No hay pérdida.
Llegando al refugio de El Pradell. Magníficas vistas sobre el Tossal Bovinar.
Vista de la cara Norte del Cadí desde el refugio.


Desde el refugio tomamos rumbo N y cruzamos el GR20 que une Lles y Arànser. Veréis un cartel que indica el camino a la Tossa Plana de Lles, momento de romper a la derecha y adentrarnos de nuevo en el bosque. Marca 3h el cartel, aunque realmente nosotros, con nieve, hicimos el camino en 2h20', incluyendo alguna parada para ir bebiendo. En este momento llega nuestra primera equivocación. A los pocos metros nos desviamos hacia el O del camino principal. El bosque nevado y sin indicaciones claras en algunos puntos es muy engañoso. También puede que influyese el hecho de que recordábamos la zona de cuando ascendimos el Tossal Bovinar, para el que hay que tomar este otro rumbo. Sobre la cota 2200m nos dimos cuenta del error, así que tomamos dirección E para ir a buscar el sendero principal. Por suerte lo acabamos encontrando ya que uno de los tramos no tenía nieve y se veía claro el camino a seguir.

Aquí continuamos rumbo N hasta salir del bosque. Nos encontramos con una gran planicie sobre los 2300m. Momento que aprovechamos para hidratarnos y ponernos crema para el sol. A partir de aquí os recomiendo subir por donde mejor os parezca, siempre con tendencia a ir recto hacia arriba. A la izquierda siempre tendréis presente el precioso e inolvidable Tossal Bovinar y el Pic de Monturull más alejado. La ascensión es muy curiosa, puesto que primero se remontan unos 200m de desnivel con pendientes de 25º-30º. Luego se llega a una segunda planicie, para luego remontar por pendientes más suaves lo que queda hasta arriba. Ojo porque durante la ascensión no se observa el pico en sí. Siempre se ve un falso pico que tiene 2.904m, pero el punto más alto queda algo a su izquierda y detrás de toda la pared que se observa.

Todavía quedaba nieve en todas las palas, con muchos claros de hierba y piedras. Se trata de una pala cara Sur y por tanto con tendencia a quedarse sin nieve rápidamente. La nieve a la subida se encontraba todavía un poco dura, lo cual hacía la ascensión mucho más cómoda. Decidimos no usar crampones y piolet ya que con unas buenas botas de Gore Tex, con suela semirígida y que muerda bien, era suficiente para el estado en que se encontraba la nieve. Ojo, hemos subido ya bastantes picos en condiciones de nieve y realizado cursos que, entre otras cosas, te enseñan a pararte en caso de caída, por lo que a cualquiera que no esté, o esté poco acostumbrado a estas condiciones, puede resultarle imposible ascender con seguridad sin usar el material adecuado, especialmente las primeras rampas más fuertes.

Poco a poco, con buen ritmo, llegamos hasta el final de la subida, a partir del cual se entiende por qué se le llama Tossa Plana a esta cima. Se trata de una gran explanada, con el punto más alto marcado por un farolillo y una bandera. Pese a no ser una cima puntiaguda la ascensión resulta muy reconfortante y observar el paisaje con nieve es increible. Este pico, por su altura, supone un grandísimo balcón a numerosas partes. Entre otras: al O el Pic de Setut, el Pic de Coma Extremera, el Tossal Bovinar (en primer término) y más allá toda la fachada de Pirineos Occidentales (incluso hasta la cima del Aneto). Abajo hacia el NO todo el valle andorrano que acaba en Escaldes-Engordany (este pico se encuentra en el cordal fronterizo con Andorra). Al N toda la zona desde Encamp hasta el Pas de la Casa, con las montañas de la zona de Canillo también en segundo plano. En el E el Bony de Manyer, el Pic de la Carbassa y más alejados el Puigmal, la Tossa d'Alp... Luego vamos girando con toda la Cerdanya a nuestros pies hasta llegar, mirando al S, a toda la ruta ascendida con la pared Norte del Cadí enfrente. 

Las imágenes hablan por sí solas. Grandísimo pico a realizar con el entorno nevado. Momentos para el recuerdo. Hora de continuar más hacia el E para recorrer toda la cima plana y continuar alucinando con sus vistas. También momento de tomar un poco el sol en este gran día. Miramos alrededor y nos damos cuenta de que estamos completamente solos en todas las montañas de alrededor. Qué zona tan solitaria esta pero qué preciosa! No lo diremos muy alto para que no comience la gente a descubrirla :) La reservamos sólo para los que nos seguís en el blog!

A continuación una buena ristra de fotos y vídeos (uno dedicado a los que nos seguís y otro al aniversario de nuestros amigos Judá y Anabel). Ahí va todo este tramo en imágenes antes de continuar con el descenso.
Remontando por el bosque en busca de la primera planicie a 2300m.
La gran explanada a 2300m. Continuaremos recto hacia arriba.
Dejamos atrás el bosque y la explanada para comenzar a ascender las rampas más duras.
Ascendiendo con el Tossal Bovinar siempre presente.
Vamos ganando metros.
Las rampas se van endureciendo, aunque nunca sin llegar a ser difíciles.
Numerosas clapas de hierba.
Abajo tenemos la explanada.
Recordando la fantástica ascensión del Tossal Bovinar a través del valle de Coma Extremera.
Segunda explanada sobre los 2500m.
Nos dirigiremos hacia las clapas de hierba de la derecha para luego torcer a la izquierda y subir por la nieve.
Preciosos cirroestratos en el cielo y la Tossa d'Alp al fondo.

En el centro de la imagen, al fondo, el Pic de Monturull, futuro objetivo.
A la derecha el falso pico a 2.904m. Nosotros nos dirigiremos hacia el centro.
Preciosa nube vertebrada en uno de sus extremos.
Cada vez más arriba. Ya sobre los 2.800m.
Ya falta muy poco.
Últimos metros!!!
Superadas las rampas llegamos a toda la parte plana de la cima. Al fondo se observa el punto más alto, marcado por una bandera.
Mirando al Oeste. El Pic de Setut, futuro objetivo, en primer término, a la derecha.
Cima!!!!!
Mirando al NO.
Mirando al S.
Mirando al O.
Mirando al O-NO.
Mirando al N-NE.
Mirando al NE.
Mirando al NE-E.
Y otro pico para Pako Niko!!! El primer pollo alpinista de la historia!!!
Panorámica del O al E.
Panorámica del NE al SE.
Y ahora a sacar humo al palo selfie!!!!
Panorámica desde el extremo E de la cima plana.
Desde el extremo N de la cima plana vemos el punto más alto que hemos dejado atrás.
Seguiremos por aquí para iniciar luego el descenso.
Las vistas son preciosas.
La Cerdanya a nuestros pies.
Selfie tomando el solete!

 

Toca ya descender por el mismo camino, o la variante que prefiráis. La nieve se ha ido transformando y ahora está más blanda, por lo que perder metros es cómodo, rápido y divertido (ya lo veréis en un vídeo jeje). Antes de llegar al Pla de los Someros decidimos parar a comer. Desde este punto hay que tomar dirección SE para ir a buscar l'Estany de l'Orri. Con toda la nieve en el bosque nos hicimos un pequeño lío y acabamos descendiendo por sitios imposibles hasta un riachuelo que oíamos de fondo, pensando que terminaría en el lago. Al llegar a él descubrimos que no aparece en el mapa y que es un lugar de ensueño, así que dimos por bueno perdernos l'Estany que además debía estar nevado (por lo que pudimos ver desde el pico). Como veréis en el track nos quedamos justo al lado de nuestro objetivo y ni lo vimos! 

A partir de aquí tomamos rumbo más S siguiendo el curso el torrente de l'Orri que estaba completamente tapado de nieve. Con la ayuda del GPS, pero continuando con mucha intuición, logramos llegar a los senderos ya balizados. A partir de aquí solo basta con seguir los carteles para volver al Cap del Rec y dar por finalizada nuestra ruta, enlazando en los últimos metros con el camino de subida.

Nada más chicos! Hora de recoger, merendar algo y dirigirnos a la Cerdanya francesa, hasta el pueblo de Llo, para disfrutar de unos buenos baños termales relajantes. Luego hora de ir a Llivia a nuestro conocido campo base, el entrañable y económico Hostal Rusó, lugar en el que siempre pernoctamos cuando venimos a estos lares. Buena cena a base de trinxat de la Cerdanya, churrasco a la brasa y mel i mató.

Os dejamos resto de fotos y vídeos, track al final de la entrada y nos despedimos hasta la próxima. Esperamos, y casi prometemos, que no pasará tanto tiempo como esta vez! Esperamos que os haya gustado mucho esta reseña y hayáis disfrutado aunque sea un poquito con ella!!!!

Iniciando el descenso.
Nieve blanda. Uno se desliza como si esquiando fuese.

A la derecha las difíciles rampas (Coma Extremera) que ascendimos hace 2 años para llegar a ese pico.
Alguna mala pisada te hundía hasta la cintura casi.
Hora de parar a comer sobre esa roca tan cómoda.
Con preciosas vistas.
Estirando un poco.
Fantástico bocata de jamón ibérico.
Pla de los Someros.
Perdidos en mitad del bosque.
Buscando riachuelos.
Bajando por sitios imposibles.

Buscando el camino, sin éxito.
Descubriendo un lugar de ensueño. Río que no aparece ni en los mapas.
Volviendo ya al camino principal. Vuelven a aparecer los carteles bien claros.
Llegando de nuevo al bar de la estacioń de esquí.
Últimas miradas sobre el Cadí.

Track real realizado:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9261761

1 comentario:

  1. Querido Marc, amigo mío de mi juventud. Un placer leer tus rutas, tus vídeos y fotos y el contacto con la naturaleza como siempre ha sido.... Un abrazo. Voy a poner tu blog en el mío para que la gente te visite.

    ResponderEliminar