jueves, 17 de diciembre de 2015

Pico Arlas (2.043m) - 24 Septiembre 2015

Hoy os traemos 2 ascensiones realizadas en Navarra, durante una escapada de 4 días por la zona, con nuestros amigos Dani y Laura. Dado que son 2 picos con 2 rutas de ascensión totalmente distintas, los separaré en 2 entradas de nuestro blog. Por un lado tenemos el pico Arlas (2.043m) y por otro el Ohri (2.019m). 

Lo cierto es que en esta ocasión voy a ser muy breve con la explicación escrita de la ruta, ya que en ambos casos se trata de caminos muy fáciles y relativamente cortos. Pese a ello, y cómo veréis en las fotos, no significan que sean menos bonitas que ascensiones más largas y/o complicadas. Los 2 picos que os traemos hoy son totalmente asequibles, a la vez que preciosos, y perfectos para realizar en modo matinal, es decir, dejando el resto del día libre para disfrutar de la excelente gastronomía navarra y luego de una tarde haciendo un paseo por alguna otra zona de la región. 

Vamos a ello! Comenzamos por orden cronológico con el Arlas. Este pico se encuentra justo en la frontera España-Francia subiendo el Valle del Roncal. El mejor camino para llegar es vía Roncal-Isaba-Col de la Pierre St Martin. El punto de inicio es este collado, rodeado de un paisaje espectacular de prados de hierba baja y rocas. De subida tenemos la fantástica Venta de Juan Pito, un lugar magnífico en el que comer cuando hayáis terminado. Dicho collado se encuentra muy cerca de la estación de esquí de Pierre St Martin, que veremos durante buena parte de la ruta. 

Optamos por realizar un recorrido circular, ascendiendo por la cara S del pico y descendiendo por la N. En total 4 kms y 280m de desnivel. El camino no tiene pérdida. Os recomiendo echar un vistazo al track, como siempre al final de esta entrada. Durante el recorrido disfrutaremos de unas fantásticas vistas del pico Anié (2.504m), uno de los principales y más conocidos de la zona. Hay mucha gente que aprovecha la ruta para realizar la ascensión a ambas cumbres. En ese caso dejará de ser una matinal y deberemos dedicar el día entero. 

Desde el collado tomaremos rumbo E hasta la base del pico. Allí giraremos a SE para bordearlo hasta llegar al ataque de su lado S. Una vez arriba descenderemos dirección N y unos metros después tomaremos rumbo O de vuelta al collado. Lo dicho, una ruta muy sencilla y que sólo basta con mirar el track. Por tanto, vamos a lo que toca! Sesión de fotos y hasta la siguiente entrada!!!!!


Inicio de la ruta en el Col de la Pierre St Martin.
Justo la frontera entre Navarra y Francia
Al fondo a la izquierda el Arlas, a la derecha el Anié
Primeros metros desde el collado
Nos vamos acercando al pie de la cima
Flanquearmos la cima para atacar por su vertiente sur
Ese Daniiiii!!!!!!
El Anié siempre presente e imponente frente a nosotros
Preparados para atacar la vertiente sur. Parece mucho más de lo que luego es


Los primeros metros son más fuertes y escarpados. Luego se suaviza la cosa
Cima!!!!!!!!


Otro pico más para Pako Niko!!!! Mucho pollo, mucho pollo, eh, eh!!!
Los 4 magníficos. Preciosas vistas. Día totalmente despejado y sin aire
Bajando la pedregosa cara norte
Aquí si bufaba aire! Chaquetas listas!
Dejando atrás la cima
Panda de buitres comiéndose una pobre vaca. Espectáculo total de Félix Rodríguez de la Fuente

De vuelta al collado
No todo es caminar! Toma pochas con almejas!
Y toma pedazo de librito!
En fin...
Viva Isaba!
Por la tarde a estirar las piernas por el valle de Belagua. Paseo plano y fácil
Y por la noche a jalar otra vez! Que al día siguiente nos esperaba Irati!
Algunas fotos fuera de montaña, paseando por los pueblos navarros. Isaba.
Isaba
Ochagavía
Aixxx como la niña de la izquierda se entere que hemos subido la foto al blog... NOS MATA!!!!
Ochagavía



Track real realizado
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11679421


No hay comentarios:

Publicar un comentario