miércoles, 4 de enero de 2017

Turó Punçó (2.495m) - 30 Diciembre 2016



Después de unos meses con el blog y la alta montaña abandonados, ha llegado el momento de reprender esta iniciativa y darle un nuevo impulso. Ha llegado el invierno, la nieve y, por tanto, la mejor época para hacer montañismo. Este año vamos a ir combinando las salidas a cimas pirenaicas con rutas invernales que sean interesantes para hacer con raquetas. Y es que esta temporada, aprovechando que ya hemos subido picos algo más complicados con anterioridad, nos vamos a centrar en subir algunas montañas que sean aptas para raquetas. Ojo, esto no significa que podamos prescindir de crampones y piolet, ya que en Pirineos pocos picos hay en los que el 100% de ocasiones puedas asegurar el tiro solo con unas raquetas.

Durante 3 meses vamos a estar plantados en un camping en la zona de la Cerdanya y por ende esperamos traeros un buen intensivo y monográfico de la zona (nuestra preferida por otro lado :)). El pasado 30/12, para acabar bien el año, hicimos nuestra primera salida con raquetas para ascender el modesto, pero nada despreciable, Turó Punçó (2.495m). Era nuestra primera salida íntegra con nuestro gos d’atura (Purna) y con raquetas. Así que, 2 factores nuevos especialmente importantes como para buscar una ruta sencilla. 

Al rato de caminar descubrimos 2 cosas fundamentales. El agarre del perro es buenísimo, incluso sobre placas de hielo. Pero, no se puede decir lo mismo de las raquetas que, como temíamos, están muy limitadas. Suponen un buen acompañamiento para el montañero invernal, pero no un suplemento del material para hielo y nieve dura. Cuando las rampas toman un poco de inclinación, y si no está la nieve muy blanda, el agarre de las raquetas es bastante bajo y pasan a convertirse en un elemento poco seguro. No lo olvidéis nunca. Tengo algún compañero que con rampas de tan sólo el 20% y la nieve dura (que no hielo), han tenido sustos importantes. Por tanto, para alcanzar cimas en invierno siempre mejor disponer de crampones, piolet y conocimiento + práctica sobre su uso.
En este punto seguiremos la amplísima cresta que va uniendo falsas cimas hasta llegar a nuestro objetivo. Recordad que con raquetas los flanqueos son muy incómodos (e inseguros si tienen pendiente y/o la nieve está algo más dura) y lo mejor es buscar la ruta más directa hacia arriba. El pico tiene una altura modesta (no tanto para Purna que sufrió un poco para subir sobre la nieve profunda), pero es un precioso mirador de la zona. Se observan bien cerca algunos picos principales tales como el Monturull, el Perafita u otros más alejados como el Pic de Sirvent, el Pic de Setut, la Tossa Plana de Lles, la Tosa d’Alp, el Puigmal, la pared Norte del Cadí… o algunos incluso mucho más alejados como el Taga. Por tanto, fantástica y recomendable ruta para hacer con raquetas.

Dicho lo cual, nos adentramos ya en la ruta! Un itinerario sin dificultad técnica y media-fácil físicamente (10.2kms, 650m D+, pendiente máxima 34%). Parte en la estación de esquí nórdico de Aransa (aransaesqui.cat). Allí tendréis que sacar el forfait para raquetas (3,5€ por persona en 2016-2017) y podréis alquilar el material (10€ por par de raquetas). Mirando al bar, hacia la izquierda sale el sendero de raquetas hasta el mirador de Pla de Llet (una interesante excursión para hacer con niñ@s). Hay que ir siguiendo las marcas rojas con flecha negra por dentro del precioso bosque. Nos encontramos suficiente nieve como para no sacarnos las raquetas, pero con algunas clapas importantes que nos obligaron a tomar senderos alternativos o, en ocasiones, la propia pista de esquí.

Alrededor de 3kms después llegaremos al cruce en el que parte el camino hacia el refugio de Prat Miró. Aquí tendremos que tomar un camino distinto por unos metros hasta que, en una curva de izquierdas, partiremos hacia el medio del bosque (ver track al final para más detalles). A partir de aquí, el camino toma más pendiente y transcurre por el medio del bosque. Lo mejor es seguir el track y la intuición para ir ganando metros, ya que no hay ninguna marca ni hito en bastante rato. Tiempo después acabaremos saliendo a una zona menos boscosa hasta que, al final, por fin logramos salir por completo. 

La vuelta se hace por el mismo camino hasta alcanzar el cruce mencionado antes donde, para variar un poco, tomaremos el camino que se  dirige hacia el refugio Prat Miró y desde allí ruta directa hasta volver a la estación. Todo este tramo se realiza por las pistas de esquí nórdico y por tanto es muy cómodo y rápido.


Como siempre, os dejamos aquí las fotos así como el track realizado. Esperamos volver pronto con nuevas rutas por la zona (mirado del Pla de Llet, Pic de Pedrons, invernal hasta els Estanys de la Pera, invernal hasta las Bulloses, repetir la Tossa Plana de Lles con más nieve, repetir el Puigmal de Llo por la variante fácil, o un largo etc.!!!!).




En la estación de esquí de Aransa
Iniciando la ruta de raquetas que nos llevará por dentro del bosque
En ocasiones tomamos o cruzamos las propias pistas de esquí
En este punto dejamos el camino hacia el Pla de Llet. Ya vemos una de las primeras antecimas.
Fantásticas vistas sobre la Tossa Plana de Lles
Este camino lo tomaremos a la vuelta para ir hasta el refugio Prat Miró.
Seguimos por este otro camino ahora.
Se ve otra tossa interesante para alcanzar otro día
A partir de aquí, a seguir el track y usar la intuición...
Ya salimos a una zona menos boscosa y las vistas con estupendas. La pared norte del Cadí siempre imponente.
Fantástica la Cerdanya con el Puigmal liderando al fondo.
Definitivamente dejamos atrás el bosque.
Tras unas pendientes más fuertes en el bosque, el tramo final no ofrece dificultad física alguna más que la propia acumulación.
Vamos cruzando antecimas con nuestro objetivo ya presente
El Punçó a nuestro alcance. Muy fácil de subir y más picudo de lo que imaginaba.
Fantástico! Pic de Sirvent, Pic de Setut, Tossa Plana de Lles...
Vamos Purna que ya llegas!!!!!!
Últimos metros!!!!!!
Espectacular caída hacia el Coll de la Barra
Sin palabras...
Pako Niko!!!! You'll never walk alone!!!! Tienes a Purna como nuevo compi!!!!!

Ya de bajada.

Hoy toca comer caliente gracias a mi super hornillo!!!!!
Purna rendido :)
Purna a lo punky :D
Restaurante de lujo con vistas a la montaña :) No saben lo que se pierden los que no practican este deporte!
A seguir las pisadas de subida para encontrar el camino de bajada :) Realmente divertido con raquetas y nieve profunda.
Toca tomar camino rumbo Prat Miró.
Pasándolo pipa!
Prat Miró





Track realizado:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario