viernes, 7 de agosto de 2015

Monturull (2.760m) y Pic del Coll de la Barra (2.631m) - 19 Julio 2015

Hola amig@s ,

Hoy os traemos 2 picos realizados en 2 días seguidos, pero que veréis en 2 entradas distintas dado que son zonas diferentes dentro de la Cerdanya. Hemos aprovechado unos días de fiesta para ir a nuestra zona favorita y realizar ambas ascensiones. Por un lado tenemos el Monturull, junto con el menos relevante Pic del Coll de la Barra, realizada el primer día para calentar las piernas (3-4 horas); y por otro lado el Finestrelles, parte de l'olla de Núria, desde Llo (1700m D+, 21kms y 5-6h de caminata).

En esta entrada os presentamos el primero de ellos. Se trata de una ruta perfecta para no iniciados, sin dificultad alguna (ni técnica ni física), siempre que se haga sin nieve. En total 10 kms y 750m D+. Para acceder debemos ir hasta la estación de esquí de Arànser. Desde aquí, siempre que no estemos en el rango de finales de Noviembre a comienzos de Mayo, podemos continuar con el coche por camino de tierra hasta el refugio de Les Pollineres. La pista no es mala, aunque tiene algún tramo algo más delicado, por lo que es recomendable un coche alto. El camino no tiene pérdida, menos un momento en el que nos encontraremos una casa grande de piedra, donde debemos seguir por la derecha ya que el camino de la izquierda se complica y no va a ningún lugar parecido al deseado (lo decimos por experiencia propia!).

Una vez allí nos encontramos un parking de tierra en el que suele haber bastante gente, desde coches aparcados para hacer ruta de día hasta furgonetas equipadas para hacer noche. A partir de aquí comienza la ruta sin pérdida alguna. Hay 2 opciones para los primeros kms, una no recomendable que transcurre íntegramente por pista ancha y otra, mucho más recomendable, que recorta por sendero claro el serpenteo del camino principal. Recorridos unos 1.5kms en rumbo NO llegamos al precioso Estany de la Pera Petit, cerquita ya del refugio dels Estanys de la Pera. Un lugar precioso y de ensueño.

A partir de este momento tenemos delante muy presente la antecima del espectacular Perafita. Ahora tenemos múltiples opciones para continuar. Nosotros nos vamos a centrar en la que hicimos. Podéis repetir o experimentar. En nuestro caso bordeamos el lago y tomamos un sendero que sale junto al arroyo en dirección O. En breves momentos llegamos a otro punto magnífico, el Estany Gran. Desde este punto tomamos rumbo SO y nos dirigimos por un entramado de pequeños senderos, por medio del bosque, pendiente arriba. Cuando salimos del bosque nos encontramos una magnífica vista sin casi vegetación y con la pared NE justo delante que une el Pic del Coll de la Barra (izquierda) y el Monturull (derecha).

Aquí tenemos que continuar rumbo SO, por camino muy poco y mal marcado, así que el sentido de la orientación y la claridad de nuestro objetivo, serán claves. Una vez llegamos al Bassot de Claror el camino se esclarece mucho. Aunque podemos tirar pared arriba caminando, decidimos acometer la ascensión más larga y subir primero al Pic del Coll de la Barra, tirando siempre rumbo SE y torciendo a SO justo antes de la cima. Una vez arriba, en nuestra primera cima de hoy, comenzamos a tener las primeras vistas espectaculares, especialmente hacia la Cerdanya con el Puigmal reinando al fondo, la cara Norte de el Cadí, el Monturull, el Perafita y els Estanys de la Pera. Dejo ristra de fotos antes de continuar.


Parking del refu de Les Pollineres
El sendero transcurre junto al río que viene de los lagos.
Sendero muy claro en el tramo inicial.
Bonito salto de agua junto al camino.
Estany Petit con la antecima S del Perafita.
Estany Gran.
Antecima S del Perafita.
Panorámica desde l'Estany Gran.
Subiendo por medio del bosque por un entramado de pequeños senderos.
Pared NE. Pic del Coll de la Barra (izq.) y Monturull (der.).

Subida hasta el Bassot de Claror con el Monturull al fondo.
Bassot de Claror.
Mirando hacia el Tossal Bovinar, Tossa Plana de Lles... ver otras entradas en el blog.
El sendero hasta la primera cima es clarísimo desde el Bassot.
Terreno algo pedregoso a tramos pero sin ninguna dificultad. Apto para niños.
El refu dels Estanys de la Pera y los lagos abajo.
El Perafita.
Dejando abajo el Bassot de Claror.
Estanys de la Pera.

Panorámica desde el Pic del Coll de la Barra.
Otra pano.
El fácil recorrido hasta el Monturull.
El Perafita again.
Recorrido hasta el Monturull.


Desde aquí el camino es evidente y sin complicaciones. Hay que seguir la carena hasta las cercanas inmediaciones del Monturull. A partir de aquí el sendero se estrecha mucho y discurre con pendientes fuertes y entre rocas hasta la planísima e inmensa cumbre de nuestro segundo pico. Cima!!!!!! Desde aquí las vistas son aun más espectaculares que antes. Aparte de las ya citadas, alcanzamos a ver la Pica d'Estats así como un primer plano fantástico del Perafita. Este último lo dejamos para realizar en invierno con crampones y piolet ó para hacer otro verano, depende de cómo nos dé. Hora de hacer unas cuantas fotos, disfrutar del día y el paisaje y bajar.

El descenso lo realizamos por el mismo camino. El tiempo se comienza a estropear un poco. Sopla algo de aire y comienzan a crecer nubes. Sin embargo, podemos hacer una parada en el Estany Petit para comer nuestro bocata de jamón ibérico. De vuelta al coche hacemos resumen del magnífico día que hemos tenido para calentar motores de cara al día siguiente. Ahora toca ir al hostal, dejar trastos y salir a pasear y cenar una pizza por Puigcerdà.

Dejo resto de fotos y videos, track real realizado y, recordad, a esta entrada le sigue justo la siguiente. Abrazo amig@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Justo antes de afrontar las rampas moderadas del Monturull.
En plena faena. Aquí las rampas son de hasta el 50%.
A puntito de llegar a la cima.
Gran cima del Monturull. Parece un plateau enorme.
                                     
Suma y sigue Pako Niko, el pollo alpinista!
La fácil cresta hasta el Perafita que lo une al Monturull.
El pico más alto de todos los que se ven es la Pica d'Estats. Qué buena visibilidad hoy!
Estanys de la Pera abajo. Al fondo, entre otros, el Tossal Bovinar y la Tossa Plana de Lles.
Mirando hacia el Puigmal (al fondo a la izquierda).
Panorámica desde el Monturull.
No nos hizo el palo selfie gracias a un par de montañeros que encontramos arriba.
Afrontando la bajada con el Pic del Coll de la Barra al final de la carena.
Bajando al Bassot de Claror, con algunas nubes ya haciendo sombra.
Crecen las nubes.
A punto de perder ya de vista los picos de hoy.
Pequeño sendero alternativo al camino de subida para hacer una mini circular.
Sopla algo de aire en el Estany Petit.
Hora de comer.


Track real realizado:
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10370580


No hay comentarios:

Publicar un comentario