martes, 18 de agosto de 2015

Pic de Finestrelles (2.827m) - 20 Julio 2015

Hola amig@s ,

Aquí os traemos nuestra segunda ascensión, que justo va precedida de la anterior. Vamos, que la realizamos en 2 días consecutivos como explicábamos en la anterior entrada :) Si bien estamos igualmente ante una ascensión sin dificultades técnicas, en esta ocasión, subir el Finestrelles desde Llo, no es apto para cualquiera por un tema físico. Estamos ante una caminata que, yendo a buen ritmo, nos tomará entre 5 y 6 horas para superar los 21kms y los 1700m D+ que la ruta posee. Una bestialidad! Último entreno antes de ascender el volcán Rinjani (3.728m, Lombok, Indonesia).

El acceso al inicio de esta ascensión es muy sencillo. Debemos ir por carretera en dirección al pueblo de Llo. Justo antes de llegar parte a la derecha un tramo corto de carretera que nos lleva hasta los baños termales de la población. Allí dejaremos el coche en el parking y comenzaremos la caminata.

El camino no tiene pérdida en ningún momento. Durante los primero 6.5kms iremos por tramo "asfaltado", junto al río Segre, ganando altura poco a poco. Sobre los 1850m llegamos al refugio de la Culassa, lugar en el que dejaremos las suaves rampas y el terreno fácil. A partir del refugio entraremos en zona boscosa con tramos duros de subida. Comenzamos a ganar metros rápidamente y las vistas empiezan a ser espectaculares.

Unos 1.5kms después, ya sobre los 2100m de altitud, dejamos repentinamente el bosque atrás. Aquí comienza a vislumbrarse nuestro objetivo. Realmente aun queda un mundo, más otro mundo que ya llevamos caminado... De hecho, hasta la vuelta uno no es consciente de lo larga y dura que llega a ser esta ruta. Por pendientes herbosas seguimos ganando metros rápido, hasta que un rato después llegamos a un tramo de camino algo más rocoso en el que debemos estar atentos a los hitos, dado que es muy fácil perder el sendero (lo decimos por experiencia propia jeje). Desde que salimos del bosque vale la pena irse girando de tanto en cuanto para ver cómo vamos ascendiendo y las vistas se van convirtiendo cada vez en más espectaculares. Os dejo unas cuantas fotos hasta aquí.

Parking baños
Iniciamos el camino junto al río
Hora de ponerse crema para el sol.
Llegando al refugio de La Culassa
Preciosas vistas ya de todo lo recorrido y la zona del Carlit.
Nos adentramos en el bosque. Se endurecen las cuestas.
Salimos del bosque y ya vemos nuestro objetivo. Llevamos mucho y aun queda otro gran trecho.


Después de subir este tramo más pedregoso ya tenemos superado lo más duro, de la ida claro. En poco rato, unos 15 minutos, nos vamos a plantar ya en el Coll de Finestrelles. Sin duda un lugar magnífico y mágico, y que podemos considerar ya todo un éxito viniendo desde Llo. Al llegar a él ya tendremos la vista magnífica sobre Nuria y también muy clara toda la carena hasta el espectacular Pic de Segre, que dejamos para hacer en invernal. Por un momento pensamos que el pico que tenemos justo delante es nuestro objetivo, aunque me extraña que esté tan cerca. Efectivamente no estábamos ante el Finestrelles sino ante el Puig del Coll de Finestrelles (2.744m). Nos damos cuenta cuando comenzamos a realizar el flanqueo a esta montaña, bastante áereo por cierto, pero sin dificultad. Una vez rodeamos el pico descubrimos que enfrente nuestro parte un sendero claro hasta el objetivo final.

Ya queda muy poco, sólo falta el último tirón! Pensando en todo lo que queda atrás uno se daría media vuelta, pero quedando tan poco no lo vamos a hacer! Subimos el sendero y por fin, CIMAAAAAAA!!!!!! Una cima sin dificultad técnica pero que nos sabe a gloria después del gran esfuerzo y el desnivel acumulado que hemos superado. Vistas fantásticas sobre toda la parte francesa, sobre el Pic de Segre, el Puigmal, Nuria abajo, y toda la Olla de Nuria y Vallter en general (Pics de la Vaca, Infern, Bastiments, Torreneules, etc, etc.). Qué gratificante haber hecho esta cima! Estamos muy contentos. Os dejo las fotos que hablan por sí solas. Luego continuamos.

Este tramo tiene los hitos bastante escondidos.
La antecima del Finestrelles (el pico del collado).
Sí... venimos de allí abajo...
Ahora sí queda poco para el collado.
Coll de Finestrelles y Pic del Coll de Finestrelles. Ya es todo un éxito.
Vall de Nuria abajo.
Flanqueamos el pico del collado y nos dirigimos al Finestrelles.
Ya lo vemos delante! Qué poco falta!
Últimas rampas!
CIMAAAAA!!!!!
Preciosas vistas hacia La Cerdanya francesa.
El Puigmal al fondo.
Parte de la Olla de Nuria hasta el Pic de la Vaca y Bastiments al fondo.



Qué grande eres Pako Niko!!!!


Ahora toca realizar el descenso por el mismo camino. Como os comentaba antes, uno no es consciente de la grandeza y dureza de esta ascensión hasta que deshace todo el camino. Hasta el refugio parece que la cosa va bastante rápido. Aquí paramos para comer algo (ensaladas preparadas y... una lata de berberechos!!!! jejeje). A partir de entonces el camino se hace largo, muy largo, y uno ya camina por inercia casi! Pero por fin cubrimos los 6.5 últims kms que nos separan de los baños y llegamos de vuelta al coche!

Es momento de coger la bolsa con los bañadores y... lógicamente ir a Les Bains de Llo!!!! 12€ por persona, unos baños termales pequeñitos pero geniales para darse un premio después de una ascensión así! A la vuelta, hora de estirar las piernas por Llivia, pegarnos una buena cena en el hostal y completar nuestra segunda noche allí antes de volver a casa.

Esto es todo amig@s! Esperamos que hayáis disfrutado este pack de 2 entradas en el blog con nusetra escapada a la Cerdanya! Dejo últimas fotos, track real realizado y nos vemos en la siguiente! Recordad, cerramos por vacaciones pero para en Septiembre traeros la ascensión al volcán Rinjani (3.728m), en la isla indonesia de Lombok! Nos vemos a la vuelta! Buenas vacaciones a todos!!!!!!

El Puigmal y el Pic de Segre.
El Pic de Segre.
Hora de comer nuestras ensaladas y berberechos jeje
Cena en el hostal.
Toma callos!!!!

Track real realizado:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10370587

No hay comentarios:

Publicar un comentario