lunes, 23 de junio de 2014

Balandrau (2.585m) - 23 Junio 2014


Hola amigos! A pocos días de la ferrata de Poi d'Unha y a 2 meses de nuestro viaje a Nepal (trekking Annapurnas), continuamos calentando motores. Hoy os traemos una ascensión que, sin nieve, no presenta dificultad alguna y que es totalmente recomendable para aquellos que os iniciáis. Para los amantes del trail running es también un buen lugar de entreno (esperamos en el futuro poder abrir un apartado de picos para realizar esta actividad). Es una clásica de los Pirineos, el Balandrau (2.585m).

Cerca de Barcelona, rápida de hacer, buenas vistas, ninguna dificultad técnica... ¿qué más se puede pedir para pasar una mañana agradable y entrenar en alta montaña? En total 10.5kms y 700m de D+ acumulado. A buen ritmo hemos tardado 1:25h en subir y 0:50 horas en bajar (realizando algún tramo corriendo). Obviaré algunos detalles puesto que la ruta es muy parecida a la del Fontlletera (ver entrada en el blog de Marzo de 2014). Una de las principales diferencias es que en esta ocasión no hemos tenido que cargar material duro (crampones y piolet) ya que la nieve ha desaparecido.

Para llegar en coche hay que ir hasta Ripoll, allí tomar dirección Camprodon y luego a Setcases. Continuando por la carretera llegaremos a Vilallonga de Ter y justo al salir, a la izquierda, parte la carretera a Tregurà. Atravesaremos Tregurà de Baix y luego de Dalt. Saliendo del pueblo a la derecha (curva cerrada) pasamos a un camino asfaltado que en poco tiempo se convierte en un camino de tierra. Si bien es cierto que ahora subimos con un SUV y 4x4 también es cierto que esta pista la hemos subido en Marzo con un coche más deportivo. Tras unos kms llegaremos al punto donde parte claramente la ascensión (marcada con unos carteles de senderismo al pie).

A partir de aquí (1.960m) toca caminar, que para eso hemos venido! El camino transcurre rumbo NO ascendiendo primero a la Collada de Fontlletera (2.130m) y después hasta el Coll dels 3 pics (2.400m). Durante todo el recorrido hacia el Este tendremos siempre visible el Pic de Fontlletera y hacia el Oeste siempre presente nuestro objetivo: el Balandrau. En todo momento vemos nubes que evolucionan hacia una clara tormenta pero creemos que tendremos una ventana de 2-3 horas para poder hacer la ruta sin contratiempos.

Desde el Coll dels Tres Pics ya tenemos buen desnivel ganado. Hora de ponerse softshell ó goretex para parar el viento y por si llega agua. Ahora tomamos dirección O y quedan unas rampas algo más duras, pero que nunca superan el 40% de desnivel. Dejando a la izquierda 2 falsas cimas (de ahí el nombre del collado) , que también podemos ascender,llegaremos a la tercera y principal: Balandrau (2.585m). Cumbre!!!! Magníficas vistas hacia todas direcciones, destacando hacia el Norte toda la carena de Noufonts, Pic de la Vaca, Infern, Freser, Bastiments... el Torreneules más cerca, abajo Coma de Vaca, etc.

Hora de celebrar la cima, tomar fotos y dar media vuelta puesto que el tiempo está empeorando a marchas forzadas y la niebla se está poniendo. De bajada tiempo para comer algo en el collado, protegidos detrás de una caseta del viento que comienza a soplar fuerte, y deshacer el camino recorrido. Hemos calculado la meteo de forma excepcional. Han pasado poco más de 2 horas y comienza a tronar. Sin duda, una buena matinal digna de repetir! Variada, no demasiado dura y con unas gratas vistas de alta montaña en la cima. Aquí os dejamos las fotos, videos y track para que lo disfrutéis cuando queráis! Nos vemos en la próxima!!!!


Hora de descargar los trastos. Aquí dejaremos el coche.
Sólo hay otro coche más. Es una zona poco frecuentada. Detalle del camino que se debe transitar con el coche.
Desde el comienzo las vistas de las montañas bien verdes son preciosas.
El comienzo del sendero, punto en el que aparcar, se ve claramente. La pista de tierra continúa hasta Queralbs.
Ya vemos al fondo el Balandrau (izquierda) y el Fontlletera (derecha). Nubes creciendo.
La cima se tapa por momentos.
Miramos atrás y las nubes continúan evolucionando a pasos agigantados.
El Balandrau. Calculamos una ventana de 2-3 horas de buen tiempo.
Unas cuantas vacas por el camino. No sé si mira con muy buen gusto a Chantal...
Aun queda algo de nieve que no deberemos pisar. Bonita para la foto.
A la derecha se ve el camino y su ascensión hasta el Coll dels Tres Pics.
Llegando al collado.
Miramos al Este para observar el Fontlletera (ver Marzo 2014 en el blog).
Coma de Vaca y Bastiments-Freser, etc. al fondo.
A la izquierda primera de las falsas cimas.
Ambiente total de alta montaña con esas nubes surcando veloces el cielo.
El estético Torreneules. Continuamos teniéndolo pendiente.
Ya falta menos. Una breve pausa para observar el paisaje.
El camino de ida, que también será de vuelta, comienza a taparse. Suerte que no tiene pérdida.
Bastiments a la derecha, siempre como punto de referencia hacia el Norte.
Coma de Vaca.
Chantal y el Torreneules detrás.
Segunda falsa cima y al fondo el Balandrau.
Últimos metros.
Cima! Las vistas hacia abajo (zona de Nuria) son excepcionales!
Mirando al Sur.
Mirando al Norte. Qué bella está hoy la montaña con esas nubes!!!
Selfie con Pako Niko, para no faltar a la tradición.
Esto se tapa...
Els Bastions... ¿alguien se anima?
Esto nos queda para la vuelta.
Hora de correr un poco por la montaña para hacer una bajada más amena y divertida.
Hora de comer algo a buen recaudo del viento.
Comienza a tronar.
Bajando del collado.
Este cielo es bien amenazador.
Ya de vuelta al coche!
Ya en casa hora de un baño relajante en el jacuzzi hinchable! jejeje 

Track real:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7148930 


No hay comentarios:

Publicar un comentario