domingo, 29 de junio de 2014

Tuc de Baciver (2.644m) y Tuc deth Clòs der Os (2.604m) - 28 Junio 2014


Ya estamos de vuelta amigos! No hemos dejado pasar una semana desde la última ascensión y ya os traemos una nueva. En esta ocasión hemos aprovechado una quedada de socios del Club Ascensiones Guiadas, del cual somos orgullosos miembros y estamos allí federados, para descubrir una zona que no habíamos visitado todavía, la Vall d’Aran.

Subimos el viernes por la tarde para hacer noche en el refugio Juli Soler i Santaló de Salardú (30€ MP pax.). Al día siguiente hicimos la ascensión, comimos y por la tarde de vuelta a casa. Hoy os traemos 2 picos espectaculares que harán las delicias de los montañistas ya iniciados y con algo de experiencia: el Tuc de Baciver  (2.644m) y el Tuc deth Clòt der Os (2.604m).

La ruta escogía la calificamos como fácil, que no significa que no tenga ningún grado de dificultad sino que posee uno de ellos. Por tanto, no la recomendamos como ascensión de iniciación sino de progresión, para aquellos que ya tenéis experiencia en hacer picos más sencillos en alta montaña y disponéis de una condición física buena. Lógicamente sin nieve, en invierno, como podréis ver en otras entradas del blog, son necesarios conocimientos adicionales y específicos y el material adecuado. Los motivos por los que esta variante para hacer el Baciver suponen un reto más allá del calificado sin dificultad son: grimpadas de Iº, destrepes de hasta IIº en algún tramo, zonas algo áereas y/o algo verticales, camino poco señalizado, riesgo de fuerte viento en la cresta, numerosos pasos rocosos, distancia (13kms) y desnivel acumulado (1000m D+). En total 5:30h emocionantes, de las cuales 4:30h fueron caminando y el resto observando las maravillosas vistas y paisajes.

Para llegar es bien sencillo. Basta con ir hasta el pueblo de Baqueira, subir hacia el Pla de Beret y poco antes de llegar desviarse a la derecha al parking del Orri (siempre todo muy bien señalizado). Como la ruta es larga y tiene muchas cosas a comentar vamos a ir por tramos de descripción y fotos, para al final adjuntar el track realizado.


Desde el parking (1.864m) parte un camino muy claro en dirección SE que junto al Arriu Malo nos sube entre bosque hasta el Estanh de Baish de Baciver (2.120m). Hay algún tramo de subida fuerte, piedras y breves tramos de grandes bloques de roca, pero es apto para hacer con niños. Este lago es precioso y tiene muy buenas vistas sobre el impresionante Tuc dera Lanca. Desde este punto tomaremos dirección NE para ascender hasta el Estanh de Baciver (2.320m). Ojo porque aquí puede ser dificultoso encontrar el camino. De hecho nosotros lo hicimos a la bajada pero a la subida fuimos campo a través. En todo caso el Arriu Malo siempre es un punto de referencia claro que debemos seguir en ascenso. Este tramo merece un pequeño parón para ver algunas fotos. Luego seguimos.

El refu en Salardú
La habitación de 32 plazas llamada la Mansarda. Aquí pasamos la noche.
Socios del Club Ascensiones Guiadas. De izq. a der.: Marc, Javi, Aurora, Chechu, Lydia y Manuel. Chantal haciendo la foto.
Iniciamos la preciosa ruta. Las cotas bajas son muy verdes y llenas de árboles.
El sendero siempre muy bien marcado.
Ganamos altura respecto al Arriu Malo.
Nos encontramos algún tramo de grandes rocas muy fáciles de cruzar.
Toca una subida algo fuerte para llegar al primer lago.
La subida que hemos realizado mirando atrás.
El lago bajo de Baciver.
Siempre destacando el Tuc dera Lanca.
Toca cruzar (una de tantas veces) el Arriu Malo.
La subida se acrecienta un poco.
Hora de beber agua y ponerse crema para el sol.
Arriba el último telesilla de Baqueira que sube por esta zona.
Tuc dera Lanca.
Siempre junto al río para llegar al segundo lago.
El lago de Baciver y el Marimanha al fondo. En poco tocará girar a izquierda.
El Tuc dera Lanca que se arrima al cielo como un dedo.

En este momento desaparece cualquier camino bien o mal marcado. Debemos dejar guiarnos por la intuición y tomar rumbo NO para ascender unas rampas que quedan en esa dirección. Desde aquí no se ve ni rastro del Tuc de Bacivers, no tanto así de nuestro segundo objetivo del día, el Tuc deth Clòt der Os. Hay 2 posibilidades en este punto, tomar las fuertes y empinadas rampas de hierba que quedan a la izquierda o desplazarse algo más a la derecha y subir entre rocas y divertidas grimpadas de Iº. La segunda fue nuestra opción.

Después de un rato y superar 140m de desnivel nos plantaremos en los 2.480m y enfrente aparecerá el precioso Tuc de Baciver con sus preciosas crestas SO (que se une al Tuc de Saumet) y su estética cresta SE, la que nosotros decidimos subir. Continuamos flanqueando dirección NO sin perder demasiada altura para luego subir directamente por la ladera herbácea rumbo NE hasta el Còth deth Clòs der Os (2.520m). Aquí ya se observa claramente la fácil cresta que dirección NO nos llevará entre hierba y roca hasta nuestro objetivo. A mitad de la cresta comenzó a soplar un aire fortísimo que nos hizo prestar máxima atención en los pasos rocosos e incluso en ocasiones tener que sentarnos a esperar rachas más flojas ya que desplazaba nuestra trayectoria.

Poco a poco vamos ganando algo más de altura y comenzamos a ver la cruz que corona la cima. La cresta se hace un poco más aérea al final y tenemos una gran sensación de hacer un pico estético y prominente. Al final llegamos a la primera cima del día (2.644m). Aquí paramos un buen rato ya que las vistas eran IMPRESIONANTES! Destacaban el Mauberme (NE), el Aneto y resto del cresterío de las Maladetas (NO-SO), valle de Vielha (NO), Tuc dera Lanca (S), lago de Marimanha y Tuc de Marimanha (NE-E) y el Tuc deth Rosari (SE). Aquí van las fotos de toda esta explicación antes de seguir.

 Comenzamos a dejar abajo el lago.

 A la izquierda

Tenemos que llegar allí arriba. Tiraremos por la zona izquierda.

En azul el recorrido aproximado de subida. En rojo el de bajada.

Iniciamos las primeras grimpadas.

Hora de comer unas pasas. Venimos de ese nevero de ahí abajo.

 Vamos ganando altura y las vistas comienzan a ser impresionantes.

Una vez llegamos arriba del primer tramo rocoso ya asoma el Tuc de Baciver al fondo.

Preciosas vistas sobre el Pirineo Aragonés

En azul el recorrido hasta el pico: flanqueo, ascenso al collado y cresta hasta la cima.
Flanqueando con el Tuc dera Lanca siempre presente detrás.

Cruzamos uno de los pocos neveros que quedan. Suerte que hemos dejado crampones y piolet en casa.
Cerca del collado, a punto de iniciar la cresta.
Preciosas vistas.  A la derecha del todo el Marimanha.
En pleno collado viendo la cresta que hemos de recorrer.
Detrás tenemos la otra cresta hasta nuestro segundo objetivo del día.
Pendientes fuertes y se aproxima una zona rocosa.
La cresta que lleva al Tuc de Saumeet.
El gran Mauberme al fondo hacia la derecha.
El Estanh de Naut deth Clòs der Os.
Comienzan las rocas.
Último tramo de cresta. Asoma la cruz del Baciver.
Abajo y lejos el lago de Baciver.
El Pirineo Aragonés con algunas nubes pero con unas vistas impresionantes. Hemos de esperar a que amaine el viento para acometer el último tramo hasta el pico.
Aprovechando la rimaya para llegar a la cima.
Cima!!!! Menudo aire!!!!
Otra para Pako Niko!
El último tramo de cresta que hemos realizado.
En el fondo del valle (abajo a la derecha) hemos comenzado la ascensión.
La cresta hasta el Saumeet. Al fondo el Pirineo Aragonés. A la derecha en el centro el valle de Vielha.
El valle de Vielha.
Toda la cresta hasta el segundo pico de hoy.
Buenas vistas aereas desde la cima.


Audio con el fuerte viento que soplaba al llegar a la cima.

A partir de este punto y por el fuerte aire decidimos dejar la cresta hasta el Tuc del Saumeet para otro día y decidimos deshacer la cresta SE del Baciver hasta bajar de nuevo al collado y allí seguir hasta el cercano Tuc deth Clós der Os (el pico realmente no tiene nombre pero le hemos dado este por estar junto al collado nombrado igual). Rápidamente y en dirección SE llegamos a nuestra segunda cima de hoy (2.604m). A las increíbles vistas anteriores hay que sumar la áerea vista sobre el Estanh de Baciver. PRECIOSO! Hora de unas fotos más.

Deshaciendo la cresta del Tuc de Baciver.
Collado y cresta al Tuc deth Clòt der Os.
Ya queda poco desde el collado.
Vista atrás para ver lo que hemos hecho.
Cima!!! A la derecha destaca el Marimanha.
Pako Niko! Hoy te llevas 2!
Nubes sobre el lago de Baciver. Una estampa preciosa.


A partir de aquí y para hacer la ruta algo más circular decidimos realizar el descenso por la nada fácil cresta SO de este segundo pico. Mucha roca, algún tramo bastante aéreo y destrepes de hasta IIº con una verticalidad de 3-4m. Pusimos algo de atención en algunos puntos y nos dejamos llevar por la diversión de este tramo. Una vez superada llegamos al tramo rocoso en el que antes grimpamos a la subida y ahora tocaba desgrimparlo. Una mala elección de la vía de bajada nos llevó a un destrepe de IIº bastante vertical con unos 3-4m. Sin más contratiempos llegamos de nuevo al lago. Ahora tocaba deshacer el camino recorrido en el ascenso disfrutando de los paisajes. Al llegar al coche coger el hornillo que habíamos dejado allí, un paquete de Yatekomo, unas TÜC y jamón serrano envasado al vacío para reponer fuerzas. Unas fotos más y conclusiones y track al final.

El comienzo del descenso no 

Comienzan los destrepes sencillos.

Comienzan los destrepes más complicados.

Ojo en algunos tramos.

Detalle de la caída en este tramo.

Algún destrepe de IIº con caída de 3-4 metros.

Curioso este paso.

No es el mejor momento para que se caiga esta roca jeje

Echando la vista atrás para ver todo el tramo rocoso que hemos descendido.

 Llegamos de nuevo al lago. A la derecha el Tuc deth Rosari.

 Iniciamos el último tramo rocoso para descender al lago.

Detalle de este destrepe de IIº bastante vertical.

Mirando este tramo de unos 4 metros que hemos tenido que descender con mucho cuidado.

Continuamos descendiendo entre rocas desgrimpando algunos trozos.

 Ya acabamos! Qué descanso para las piernas!

Bye, bye rocas.

De nuevo en el lago de Baciver.

Bye, bye Marimanha.

Bye, bye lago de Baciver.

A la izquierda el primer pico de hoy. A la derecha el segundo.

Chantal con el Tuc de Baciver al fondo. A partir de aquí volveremos a perderlo de vista.

Bajando al lago bajo de Baciver.

Toca descender junto al Arriu Malo hasta el aparcamiento.
Últimos tramos entre piedras.

Llegando al parking.

Hay que ser pijo... Möet Chandon en Baqueira... ejem...

Hora de comer!!!!

 Hornillo, Yatekomo, Jamón y TÜC. Buena forma de recuperar algo de energías.

El rey del hornillo! jeje

Una bellísima experiencia esta ascensión y en una zona de Pirineos realmente preciosa. Valió totalmente la pena la escapada. Un pico precioso y muy gratificante. Muchas cimas nos dejamos aquí para hacer que están anotadas para el futuro: Pica d’Estats, Pic d’Amitges, Montardo, Monteixo… Pero eso será en otra ocasión. De momento a disfrutar lo logrado! Hasta la próxima!

Track real realizado (faltan 0,8kms en ascenso por tener el GPS apagado):
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7187494 



No hay comentarios:

Publicar un comentario