lunes, 9 de junio de 2014

Tossal Colomer (2.680m)

Hola amigos! Ya traemos una nueva ascensión a nuestras espaldas que queremos compartir con todos vosotros en nuestro blog. Hoy os presentamos un pico de iniciación para aquellos que ya disponéis de un buen calzado (suela con buen agarre y a poder ser caña alta) y experiencia caminando por montaña: el Tossal Colomer con una altitud de 2.680m. Una fantástica ascensión, y fin de semana completo, que hemos podido compartir con nuestros amigos Dani y Laura. Ya estamos deseando volver a cuadrar un día en la agenda para repetir algo parecido con ellos!

En esta ocasión hemos repetido zona tras nuestra ascensión al Carlit (2.921m) en 2012 y los Perics en 2013. Para ello nos hemos acercado en coche hasta el lago de Les Bouilloises, cerca de la estación de esquí de Font Romeu. A estas alturas todavía se puede acceder hasta arriba en coche. Recordad que para final de Junio solo es posible hacerlo si llegáis antes de las 7.00h, en caso contrario necesitaréis usar el bus (ver ascensión al Peric en el blog en Junio de 2013). Esta es una de las zonas más bonitas y mágicas de los Pirineos, nunca me cansaré de decirlo. Absolutamente recomendable para ir una y otra vez, tanto si solo se desea una caminata por los lagos como si se buscan ascensiones a uno de los muchos picos que hay.

En cuanto a la ruta que os presentamos informaros que sigue en ocasiones tramos fuera de caminos, guiándonos por la experimentada intuición de nuestro guía, Marc, o sea, yo mismo jajaja. Fuera bromas, ascendimos al pico por una vertiente fuera de lo normal, con pedreras sobre rampas del 55% de desnivel. En total sumamos 14kms recorridos y 850m de desnivel positivo acumulado. Podréis ver el track, como siempre, al final de la entrada con enlace a Wikiloc.

Para completar esta perfecta ascensión empalmamos con unos baños termales en Les Bains de Llo (en el pueblo de Llo). Unas piscinas y jacuzzis de aguas calientes muy sencillos pero económicos (12€ por persona). Para rematar hicimos noche en Llivia, como habitualmente, en el Hostal Russó (50€ habitación doble + desayuno ó 70€ por habitación y media pensión). Un hostal entrañable, bonito, rústico, muy limpio y económico. Totalmente recomendable.

Vamos ya con con los detalles de la ascensión! Desde el lago de La Bullosa se comparte ruta con la frecuentada, aunque no sin dificultad, ascensión al Carlit (ver ruta en la entrada al blog de Junio de 2012). Así que, pasando por delante del hotel / albergue Les Bones Hores (2.050m) nos dirigimos en dirección NO hasta las orillas del Estany del Viver, donde paramos un momento a desayunar. A partir de aquí tenemos varias opciones para continuar. Nosotros decidimos realizar una preciosa ruta circular así que aquí nos desviamos de la ruta normal para tomar rumbo N hasta el Estany de Seguès (2.248m). Desde este punto tomamos dirección O hasta el Estany de la Valell donde enlazamos con la vía normal. El camino sigue hacia el O hasta el Estany Sobirà (2.356m).

En este punto la ruta al Carlit (y la normal al Tossal Colomer) sigue hacia el O subiendo por unas empinadas rampas hasta el Estany Gelat. En esta zona siempre queda nieve hasta entrado Julio por lo que, al tratarse de una ruta de iniciación, decidimos ascender al Tossal Colomer por una vía distinta y casi me atrevería a decir que "nueva". Si queréis ver como es la ascensión hasta el Estany Gelat y el camino con nieve podéis ir a la entrada en el blog del Carlit (06/2012).

Dicho esto, desde la base del Colomer analizamos una posible vía de ascensión y nos metimos en faena por la vertiente Sur por unas pedreras del 55%. Después de 1 hora de larga ascensión y 300m de desnivel bastante duros llegamos hasta un pequeño collado. A la izquierda tenemos una pequeña loma sin nombre alguno que supone un bonito balcón sobre los lagos. Enfrente nos queda nuestro objetivo. Así que ascendimos al Tossal Colomer y luego nos acercamos a esta segunda loma que se encuentra al Este. Cima conseguida! Preciosas vistas sobre el Carlit, Pic de la Serra de les Xemeneies, la Cerdanya, el conjunto de lagos de la zona y al fondo los Pirineos Catalanes, desde la Tossa d'Alp hasta el Bastiments. Todo un regalo para la vista que te hace recordar por qué vale la pena el esfuerzo de subir montañas!

Antes de seguir con el descenso os dejo una serie de fotos de este primer tramo:
Inicio de la ruta con los Perics al fondo y el gran lago de La Bullosa en primer plano.
Un divertido paso rocoso corto. Ánimo Laura! Está hecho!
Vamos ganando un poco de altura.
La parte baja del camino va siempre por dentro de un precioso bosque de pinos.
Marc y Chantal.
Estany del Viver. Hora de desayunar.
Todavía queda bastante nieve en las zonas ombrías.
Nos acercamos a una lengua de nieve que suele estar hasta Julio.
Chantal y Laura superando el tramo nevado. No hace falta material, casi no hay pendiente.
Aquí ya vemos nuestro objetivo a la izquierda y el majestuoso Carlit en el centro.
Estany de Seguès.
Estany de la Valell con el Tossal Colomer a la izquierda y el Carlit a la derecha.
Increible grieta que se abrió a mi paso. Suerte que no era un tramo con pendiente...
Superando el último tramo nevado. Tossal Colomer a la izquierda y Carlit a la derecha.
Hora de desviarse hacia el Tossal Colomer.
Decidimos subir por la parte derecha de las placas de nieve hasta el collado y desde allí hasta la cima.
Superando las primeras piedras.
Dani va lanzado! Tiene ganas de pico!
La pendiente es fuerte y va bien ir apoyando alguna mano para no resbalar con las piedras.
Con paciencia y poco a poco vamos ganando altura. Abajo se aprecia el camino que hemos dejado.
Ya comenzamos a tener una vista más aérea sobre los lagos.
Un selfieeeee!!!!! Y qué bien va el chaleco softshell para parar el viento en días calurosos!
Aquí la pendiente se suaviza y las piedras dejan más paso a las zonas herbosas.
Collado entre la falsa cima y el Tossal Colomer.
Último tramo divertido de piedras y cima!
Habemus cima!!!! La primera para nuestros amigos Dani y Laura!!!!
Vistas hacia los Pirineos catalanes. Desde el Bastiments hasta la Tosa d'Alp.
Una panorámica (no completa) de los lagos.
Carlit (derecha) y Pic de la Serra de les Xemeneies (izquierda). Este segundo lo dejamos anotado para otro día.
Otro pico para Pako Niko!!! Vaya crack!!!!
Foto de familia jaja
Selfie como si fuese de la familia! Vaya 4 jabatos! Laura, Chantal, Dani y Marc.
Los lagos que hemos hecho y los que nos quedan. Preciosa zona.
Descendemos un poco hacia la falsa cima para tener una mejor vista sobre los lagos.
Sin palabras...
Dani al fondo acercándose a la falsa cima (2.640m).
Conseguido!!!!

Ufff... volver a ver las fotos y recordar la ruta... qué preciosidad! Pero aun queda mucho más! Volvemos a bajar por la pedrera de la vertiente Sur del Colomer. Yo decido tirar por la parte de más pendiente y pedregosa, lo que me llevó algún pequeño susto al venirse abajo montones y montones de piedras. Igualmente muy divertido.

Una vez llegamos de nuevo al camino de vuelta tomamos rumbo NE para ir hacia el Estany de Sobirans y Estany de Trebens. Aquí decidimos dejar el camino atrás y cortar campo a través, descubriendo otros 2 lagos pequeños que no aparecen en el mapa, hacia el cruce del Estany de la Valell. Aquí ya son las 14:00h y decidimos parar a comer y tomar el magnífico sol que hay (ver en las fotos nuestra perfecta y plana piedra filosofal jeje).

Para continuar con la ruta circular, de aquí partimos dirección S y luego E para cruzar un camino que transcurre entre el Estany de la Comassa y el Estany Sec. Por último llegamos a un lago pequeño, sin nombre en los mapas, pero que resulta el más mágico de todos. Así volvemos a enlazar con el camino de ida para terminar nuestra ruta. IMPRESIONANTE! Si no tenéis experiencia en subir picos de alta montaña pero sí estáis acostumbrado a media montaña, trekking, etc. os recomiendo encarecidamente esta excursión. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima (travessa Ulldeter-Nuria ó Ferrata del Poi d'Unha). Hasta pronto!!!!!!

A continuación os dejo el resto de fotos y el enlace final al track:

Iniciamos descenso por la pedrera.
Ya llegamos al final.
Todavía queda un buen volumen de nieve.
Bye bye Carlit...
Estany de Trebens.
Un lago que nos encontramos campo a través.
Otro lago sorpresa.
Agua sin contaminación alguna.
Más y más lagos!
Abajo el punto para comer en el cruce del Estany de la Valell. Tocará bajar como las cabras directamente hacia abajo.
Bye bye Tossal Colomer...
Hora de comeeeeeer!!!! Qué contentos estamos!!!!
Venga, venga, menos fotos y a sacar los bocatas!
Dani mojándose los pies en las frías aguas del Estany de la Valell.
Completamos la circular visitando más lagos.
Estany Sec... para estar seco...
Mágico lago junto al Estany de la Comassa.
A punto de enlazar con el camino de ida.
Después de los baños termales toca riquísima cena en la Pizzeria de Llivia (Carrer del Raval). Recomendable 100%!!!!
Dejamos atrás un paraíso de alta y volvemos a nuestro trocito de paraíso en Sant Feliu de Codines.
Ya solo falta montar el jacuzzi la próxima semana para poder refrescarnos al volver de la montaña!!!! jejeje